sábado, 30 de enero de 2016

Escuche las declaraciones del Alcalde Mayor de Bogotá en Reunión Con Ediles. ( Audio)

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, lideraron el Primer Encuentro Distrital con Ediles. En el evento el mandatario resaltó el conocimiento que ellos tienen sobre las 20 localidades de la ciudad y el aporte que pueden brindar para el desarrollo de las políticas públicas. Durante el encuentro, los secretarios y directores de entidades del Distrito presentaron a los ediles lo que será la hoja de ruta en las localidades. “Invitamos a los ediles porque queremos hacer una administración con la participación de todos los ciudadanos y por supuesto ellos son claves porque conocen sus localidades al detalle. Le he dado instrucciones a los secretarios y a los directores de entidades, de aprovechar el conocimiento que tienen los ediles de las diferentes zonas de la ciudad para hacer un trabajo en equipo”, dijo Peñalosa. Peñalosa manifestó que los ediles saben cuáles son los problemas prioritarios e incluso aportan valiosas propuestas de soluciones a diversas problemáticas. “Queremos hacer equipo con los que han sido elegidos por los ciudadanos para que los representen. Los ediles son interlocutores fundamentales, queremos que nos enseñen, nos ayuden, ellos que tiene el conocimiento, las ideas, nos eduquen y trabajemos unidos con los técnicos para hacer un gobierno con la participación de todos”. Por su parte, el secretario de Gobierno Miguel Uribe, indicó que el encuentro permite fortalecer las relaciones de la administración central y las localidades. “Los ediles son la primera cara de la elección popular con los ciudadanos y es necesario estar en contacto con ellos”.

En el primer mes, la Administración Distrital pone la casa en orden



En el primer mes, la Administración Distrital pone la casa en orden
Bogotá, enero 29 de 2016. En el arranque del gobierno de Enrique Peñalosa, los funcionarios del Distrito y los directores de las entidades descentralizadas han empezado a poner la casa en orden.
Los ciudadanos ya vieron la radical transformación de la calle 72, la limpieza de postes y sitios emblemáticos del espacio público, que estaban invadidos de afiches y publicidad ilegal, y el despeje de vías donde se ubicaban los malparqueados.
Limpieza de postes
En este último frente, por ejemplo, la Administración Distrital ha intensificado los operativos y en menos de una semana se realizaron 156 inmovilizaciones en sectores como Clínica Colombia, 7 de Agosto, Plaza España, Restrepo, Centro, Zona G, Corredor De La Autopista Norte, Villa Mayor y  Coltanques de la Calle 17.
Otra de las conductas que generan trancón en la ciudad es el bloqueo de las intersecciones semaforizadas por conductores irresponsables y poco solidarios, por esta causa fueron impuestos  657 comparendos.
Limpieza de sitios emblemáticos.
En la Calle 72, entre carrera 7a. y Avenida Caracas, se realizó un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de re ubicación.
En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad.
Se busca embellecer la ciudad,
quitando de muros, postes, semáforos y
 zonas de espacio público piezas de publicidad
De igual manera, buscando embellecer la ciudad, se han quitado de muros, postes, semáforos y zonas de espacio público 5.340 piezas de publicidad exterior, comprendidas en 5.028 afiches, 83 avisos, 45 murales, 51 pasacalles, 133 pendones, los cuales generaban contaminación visual en la ciudad y una mala imagen de la misma.
Además se ha realizado el mantenimiento de 14 árboles y se plantaron 33 que fueron adoptados por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.
Todas estas acciones buscan recuperar y embellecer el espacio público que le pertenece a todos los bogotanos y que poco a poco se había ido perdiendo, afectando a la ciudadanía en general.

Los ediles van a trabajar de la mano por una gestión eficiente en las localidades de Bogotá


Bogotá, enero 29 de 2015.  El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, lideraron el Primer Encuentro Distrital con Ediles.  En el evento el mandatario resaltó el conocimiento que ellos tienen sobre las 20 localidades de la ciudad y el aporte que pueden brindar para el desarrollo de las políticas públicas.
Durante el encuentro, los secretarios y directores de entidades del Distrito presentaron a los ediles lo que será la hoja de ruta en las localidades.
“Invitamos a los ediles porque queremos hacer una administración con la participación de todos los ciudadanos y por supuesto ellos son claves porque conocen sus localidades al detalle.  Le he dado instrucciones a los secretarios y a los directores de entidades, de aprovechar el conocimiento que tienen los ediles de las diferentes zonas de la ciudad para hacer un trabajo en equipo”, dijo Peñalosa.
Peñalosa manifestó que los ediles saben cuáles son los problemas prioritarios e incluso aportan valiosas propuestas de soluciones a diversas problemáticas.  “Queremos hacer equipo con los que han sido elegidos por los ciudadanos para que los representen.  Los ediles son interlocutores fundamentales, queremos que nos enseñen, nos ayuden, ellos que tiene el conocimiento, las ideas, nos eduquen y trabajemos unidos con los técnicos para hacer un gobierno con la participación de todos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Miguel Uribe, indicó que el encuentro permite fortalecer las relaciones de la administración central y las localidades.  “Los ediles son la primera cara de la elección popular con los ciudadanos y es necesario estar en contacto con ellos”. 


miércoles, 27 de enero de 2016

Administración Distrital inició con éxito la primera jornada de transformación del espacio público

el 27 Enero 2016. Publicado en Noticias
Bajo la coordinación de la Secretaria Distrital de Gobierno, en cabeza de Miguel Uribe Turbay, se realizó la primera jornada de transformación del espacio público.

Esta iniciativa hace parte de una política integral de la Alcaldía de Bogotá que busca promover una cultura ciudadana democrática y un entorno  más limpio, libre y seguro en los corredores peatonales y espacios de encuentro social de la ciudad.
Miguel Uribe
Secretario de Gobierno
de la Administración Peñaloza en Bogotá

“Para nosotros es fundamental trabajar de la mano de los vendedores informales, y vamos a unir todos los esfuerzos institucionales para promover la formalización y dignificación del empleo”,  señaló Uribe Turbay.

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, esta jornada estuvo integrada por las Secretarías de Ambiente e Integración social, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio
Público (DADEP), Aguas de Bogotá, Policía de Bogotá, Jardín Botánico y la Alcaldía de Chapinero.

La semana anterior a esta jornada, el IPES lideró una campaña de acercamiento con los vendedores informales ubicados en la zona, con el propósito de ofrecerles alternativas de reubicación, en la que se presentaron 215 ofertas. De los 178 vendedores identificados, el 49% estuvo interesado en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad.

“Para nosotros es fundamental trabajar de la mano de los vendedores informales, y vamos a unir todos los esfuerzos institucionales para promover la formalización y dignificación del empleo”,  señaló Uribe Turbay.
En el mismo sentido, la Secretaria de Integración social realizó el abordaje de 16 habitantes de calle que fueron trasladados para recibir atención médica en centros de rehabilitación, y al hospital de Chapinero.


“No permitiremos la apropiación del espacio público con fines ilícitos y combatiremos a las organizaciones criminales que buscan delinquir y extorsionar a los vendedores informales con cobros ilegales”, enfatizó Uribe Turbay.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, MEBOG, incautó 40 gramos de estupefacientes, realizó 2 capturas por porte ilegal de armas, una con detención domiciliaria, 2 capturas por atraco, inmovilizó 6 vehículos, realizó 22 fotos comparendos y 37 incautaciones.

“No permitiremos la apropiación del espacio público con fines ilícitos y combatiremos a las organizaciones criminales que buscan delinquir y extorsionar a los vendedores informales con cobros ilegales”, enfatizó Uribe Turbay.

La Secretaria de Ambiente y el DADEP, recuperaron 102 postes, 20 semáforos, 280 mts2 de fachadas pintadas, removieron 661 afiches, entre otros.

El Jardín Botánico realizó 15 intervenciones para el manejo de plagas y enfermedades, así como el mantenimiento de 14 árboles. También  se plantaron 33 árboles que fueron adoptados por ciudadanos.

El Secretario de Gobierno invitó a todos los ciudadanos, las empresas y a las universidades a apoyar y participar en estas jornadas de transformación del espacio público que se llevarán a cabo a través de la campaña “Ciudadanos en Acción” que busca concientizar a los bogotanos para mantener la ciudad ordenada y limpia.


Del 2 al 4 de febrero inscripción de aspirantes a Alcaldes Locales en la Junta Administradora Local de Usaquén

A partir del  próximo martes 2 y hasta el jueves 4 de febrero de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los aspirantes para el cargo de alcalde local podrán inscribirse en la Junta Administradora Local de Usaquén (calle 120 A No. 7 – 56), encargada del proceso de la elección de la terna.
Requisitos de inscripción
 Miguel Uribe Secretario de gobierno de Enrique Peñaloza quien sera el directo responsable
de la selección en el proceso de elección de los Alcaldes Locales
*Formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado.
*”Formato único de hoja de vida de persona natural” del Departamento Administrativo de la Función Pública del o la postulada, (en medio físico y magnético) debidamente soportado.
*Fotocopia legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.
*Afirmación del aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento, de no encontrarse incurso (a) en ninguna de las causales de inhabilidad de que trata el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, ni presentar antecedentes judiciales. 

Cronograma
Actividad
Fecha
Inscripción de los aspirantes
Del 2 al 4 de febrero
Análisis de las hojas de vida y documentación anexa
Del 5 al 8 de febrero
Publicación de la lista de aspirantes inscritos
9 de febrero
Reclamaciones ante la JAL
Del 10 al 14 de febrero
Respuestas a reclamaciones
Del 15 al 17 de febrero
Publicación de la lista de admitidos a examen y anuncio de la fecha y hora del examen
18 de febrero
Prueba de conocimientos – aplicación de la prueba
20 de febrero
Publicación de la lista de aspirantes clasificados
21 de febrero
Reclamaciones ante la JAL
Del 22 al 26 de febrero
Respuestas a reclamaciones
Del 27 al 29 de febrero


El próximo jueves 4 de febrero vence plazo de inscripción para el Consejo Local de Planeación

Hasta el próximo jueves 4 de febrero estarán abiertas las inscripciones para el Consejo Local de Planeación en la Alcaldía de Usaquén (carrera 6 A No. 118 – 03), de conformidad con el Artículo 6, del Acuerdo 13 de 2000.
De esta manera, las  asociaciones de juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, organizaciones juveniles, rectores de establecimientos educativos; organizaciones de comerciantes, industriales, gerentes de establecimientos de salud pública local, organizaciones no gubernamentales; organizaciones ambientales, de adulto mayor y/o pensionados; de comunidades indígenas y étnicas (si existen), campesinas (si existen), el Consejo Tutelar y un (1) miembro de las organizaciones locales de las personas con discapacidad interesadas en participar deben diligenciar el formato de inscripción y radicarlo en la Alcaldía Local de Usaquén. (Adjunto formato de inscripción)

Requisitos
*Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
*Carta por medio de la cual la organización lo avala como representante
*Acta de nombramiento
Por su parte, las inscripciones para participar en los Encuentros Ciudadanos de Usaquén serán del 1 al 15 de marzo de 2016 en las instalaciones de la Alcaldía Local de Usaquén (carrera 6 A No.118 – 03). Los interesados deben ser mayores de 14 años y residentes de la localidad.

De acuerdo con la Circular Conjunta del 8 de enero de 2016 el cronograma para la elección del Consejo de Planeación Local es el siguiente:
CRONOGRAMA DE TRABAJO
No
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
ACUERDO 13 ARTICULO
TÈRMINOS
1
Convocatoria y acreditación para conformar los CPL
4 al 14 de enero
Alcalde/sa Local
6
Convocatoria. Ocho (8) días siguientes a la posesión del Alcalde Mayor.
Acreditación en los 5 días siguientes
2
Inscripción de representantes de asociaciones, organizaciones y sectores
14 al 29 de enero
Representantes Legales de las Asociaciones, organizaciones y sectores
5 - parágrafo 3
Dentro de los quince (15) días siguientes a la convocatoria realizada por cada Alcaldía

3
Convocatoria a inscritos cuando se acrediten varios representantes por un mismo sector u organización
30 de enero
Alcalde/sa Local
6 - Inciso 2
Al día siguiente del vencimiento del termino de inscripción en cada localidad
4
Elección cuando se acrediten varios representantes por un mismo sector u organización
1 al 5 de febrero
Alcalde/sa Local - Inscritos
6 - Inciso 2
Dentro de los cinco(5) días siguientes a la convocatoria que se hace, en caso de que se presenten varios inscritos por un mismo sector u organización.
5
Designación del representante por parte del Alcalde Local
8 y 9 de febrero
Alcalde/sa Local
6 - Inciso 3
Vencidos los términos para acreditar o elegir los representantes, si las organizaciones o sectores no lo hubiesen hecho, el Alcalde Local designará a uno de los miembros inscritos por tal sector u organización.
6
Promulgación e instalación del CPL
11  de febrero de 2016
Alcalde Local
7
Vencidos los términos estipulados en el artículo 6, el Alcalde Local procederá a la inmediata promulgación e instalación de los CPL.
7
Elección del Representante del CPL ante el CTPD
12 al 18 de febrero
CPL
Literal u del art. 9 Acuerdo Distrital 012 de 1994,
modificado por el Acuerdo Distrital 495 de 2012
En el menor tiempo posible
8
Comunicación a la Secretaría Distrital de Planeación del Representante designado ante el CPTD

Residente con edad de 100 años se beneficia con una silla de ruedas entregada por la Alcaldía de Usaquén

Hoy martes 26 de enero el señor Eliseo Parra Pirazán, de 100 años de edad, se benefició con la entrega de una silla de ruedas como parte de las ayudas técnicas que otorga la Alcaldía Local y el Hospital de Usaquén.
Las personas interesadas en obtener más información sobre este convenio 
y los beneficios que ofrece deben dirigirse a la oficina de proyectos UEL.
Ubicada en el primer piso del Hospital de Usaquén (carrera 6 A No. 119 B – 14
El beneficiario recibió la silla con mucha alegría y gratitud puesto que a partir de ahora, el y su cuidador podrán desplazarse con mayor facilidad por el barrio Santandersito de la localidad (calle 181 B carrera 16) donde vive con su esposa e hijos.
Debido a su avanzada edad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica –Epoc que padece, la silla fue adecuada para transportar la cánula de oxígeno.

Esta entrega se realizó a través del convenio 086 de 2014 que tiene por objeto “suministrar  ayudas técnicas, que no se encuentren previstas o cubiertas dentro del plan obligatorio de salud pos, acorde a las necesidades individuales de las personas en condición de discapacidad, su familia, cuidador o cuidadora y realizar  acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad insertas en el proyecto no. 0827-2014 "promoción de la salud desde la autonomía, la dignificación y la convivencia”,  establecidas para el componente: “ayudas técnicas en salud".

¿Crisis por corrupción en el Ejercito y la Policía en Colombia?


miércoles, 20 de enero de 2016

“Bogotá necesita urgente la creación de Centros de Atención Integrales de Justicia”: Concejal Daniel Palacios

Tras el lamentable episodio que se registró  ayer en Bogotá, donde una mujer falleció, en la calle 116 con Autopista norte, junto al ascensor de la estación de Transmilenio Pepe Sierra, y cuyo casó tardó más de cinco horas para ser atendido por elCTI de la Fiscalía, el Concejal Daniel Palacios, experto en seguridad reitera la propuesta que Centro Democrático ha venido trabajando desde campaña y ha puesto en conocimiento de la Administración Distrital y Secretario de Seguridad Daniel Mejía,  la creación urgente de Centros de Atención Integral de Justicia, para mejorar los índices de eficiencia y de igual forma agilizar la gestión de denuncias en la capital.

“5 URI´s no son suficientes para una ciudad con 8 millones de habitantes, el hacinamiento, la demora en el proceso de denuncia y la legalización en las capturas; son los principales problemas que estas padecen. No es posible que se registren casos como el de ayer, en los que una familia en medio del dolor, tenga que acudir a las vías de hecho, y paralice gran parte de la ciudad, por la demora en una labor de levantamiento de un cuerpo y la falta de URI en Usaquén”. Señaló Palacios Martínez.


Daniel Palacios
“En el Nuevo POT se debe autorizar el uso del suelo para la construcción de Centros de Atención Integrados de Justicia para cada localidad de la ciudad. La idea es replicar el modelo que hay en Pereira, donde ya existen estos Centros de Atención  Penal  Integral (CAPIV) que tienen un equipo integral conformado por un grupo de fiscales, jueces de garantías,  que tendrán sus equipos de investigadores y asistentes. Además, habrá psicólogos, centro de reclusión temporal, laboratorios de criminalista, medicina legal, y trabajadores sociales. El propósito de estos Centro,  es tener toda la oferta judicial bajo un mismo techo”, agregó el concejal de la seguridad.


“Frente a la judicialización en Bogotá, sólo el 26% de las víctimas directas denunció el delito, y quienes decidieron no denunciar, señalaron principalmente que el proceso demora mucho tiempo, falta de confianza en las autoridades y que es un trámite complicado. El 91% de las personas tienen una concepción desfavorable del sistema de justicia en Colombia, por eso debemos trabajar desde el Concejo de Bogotá  para cambiar esta situación”, finalizó Palacios.