jueves, 12 de octubre de 2017

Por ley prohibirán uso del asbesto en Colombia

 La iniciativa fue presentada con ponencia de la senadora Nadia Blel quien al respecto aseguró que es un tema de salud pública y recordó a “Ana Cecilia Niño”, víctima del asbesto y nombre que en su honor lleva el proyecto.

La senadora presentó cifras que a nivel nacional reflejan la repercusión de la exposición al asbesto en la salud humana. Aseguró que las cifras siguen aumentando y que no es verdad el “uso seguro” que argumentan las industrias a favor de su utilización porque ellas tienen la capacidad de exportar y producir sin asbesto. Dentro de los datos que presentó la ponente, afirmó que una persona con un diagnóstico de mesotelioma (cáncer) cuesta en promedio 46 millones 572.108 pesos por año.

A lo anterior, la senadora propuso que dentro de la ley se contemple además de prohibir su uso, prohibir que se otorguen o renueven licencias y permisos, un régimen de transición de 5 años para trabajadores e industrias, garantizar un acompañamiento del Gobierno Nacional, y pidió sanciones entre los 100 y 5.000 SMMLV.

A su turno el senador Jorge Iván Ospina aseguró que la importancia del proyecto radica en salvar las vidas que han estado y que estarán expuestas a la fibra del asbesto, dado que las enfermedades derivadas de ello, en ocasiones, tardan más de 10 años en manifestarse. El senador afirmó que “si se interviene la causa de la enfermedad, más hombres van a vivir” porque cuando la comunidad sabe lo que le es perjudicial tiene más opciones de protegerse. En cuanto a la industria aseveró que no significa un deterioro para ella ni para el empleo del país dado lo propuesto mediante el régimen de transición de 5 años y teniendo en cuenta que hay materias primas que pueden reemplazar el asbesto.

Aunado a lo anterior Ospina hizo referencia a informes de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Colombiano de Cancerología que apoyan los estudios en contra del uso del asbesto y manifestó el respaldo de él y la bancada del partido de la Alianza Verde al proyecto.

Los senadores Luis Andrade, Yamina Pestana Rojas, Eduardo Pulgar Daza, Edinson Delgado Ruíz, Jesús Alberto Castilla Salazar, Honorio Henríquez Pinedo y Roberto Ortiz se unieron al respaldo para la aprobación del proyecto.

La comisión aceptó un segundo debate para las proposiciones presentadas por el senador Alberto Castilla relacionadas con el futuro de los trabajadores de las industrias que usan este producto.


Después de siete intentos la iniciativa lleva un avance positivo y ahora realizará su trámite en Plenaria de Senado y en la Cámara de Representantes.