martes, 21 de febrero de 2017

Secretaría de Educación ejecutó el 99,6% del presupuesto en el 2016: la cifra más alta de los últimos 7 años

La Alcaldía Peñalosa invirtió 3.1 billones de pesos en el bienestar, la atención integral, los saberes, la calidad de la educación y la construcción de paz desde la escuela de los 830 mil estudiantes que, durante 2016, atendió el Distrito Capital con su Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.
Peñalosa le cumplió a la ciudad: Educación fue el sector social con la inversión más alta del Distrito en 2016. A 31 de diciembre, la Secretaría de Educación comprometió un 99,6 % del presupuesto de inversión directa y realizó giros presupuestales por el 93,6 % de los recursos asignados, demostrando así una eficiente gestión.
Gracias a esta inversión se logró avanzar en las metas establecidas directamente en el Plan de Desarrollo, como el diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIA), convirtiendo a Bogotá en la entidad territorial líder del país en implementar la ley de infancia, atendiendo a 19.393 niñas y niños entre los 3 y 5 años 11 meses de edad; se amplió la atención de estudiantes en Jornada Única, pasando de 32.200 a 67.927 estudiantes; se diseñó e implementó el Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar.
Se diseñó y puso en marcha el Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires; Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Teusaquillo, un logro de gran impacto en las comunidades educativas pues aporta a la resignificación de los territorios y la construcción de la paz a través del arte y con el apoyo de entidades distritales y nacionales.
En esta apuesta por la calidad educativa de la ciudad, se anunció en 2016 una inversión de $250.000 millones de pesos para abrir durante el cuatrienio 12 mil oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación. Así mismo, se crearon y fortalecieron fondos educativos para 1.385 docentes y directivos docentes: $2.650 millones para formación posgradual. 1.127 millones para formación permanente.
En las Pruebas Saber 11 del 2016, dos nuevos colegios oficiales entraron a la categoría A+, la más alta de la clasificación de colegios del ICFES. Además, pasó de tener 39 colegios en categoría en A a 62, y se redujo el porcentaje de colegios oficiales clasificados en las categorías más bajas del examen, pasando de 25.4% en el 2015 a 19.7% en 2016.
Adicionalmente, se puso en marcha la ‘Revolución de los colegios’, con una meta de 30 colegios nuevos y 32 restituciones para el cuatrienio, de los cuales 3 se encuentran en obra, 5 en diseño y los restantes están en identificación y gestión del suelo. Se logró garantizar la sostenibilidad de los 22 colegios que venían por concesión y se garantizó que el 100 % de los estudiantes contarán con alimentación escolar y programas de bienestar.
“Para el alcalde Enrique Peñalosa, la premisa fue clara desde el primer día: que cada peso, de más de 3 billones de pesos asignados durante la vigencia 2016, se invirtiera con transparencia, haciendo una buena gestión y con pertinencia en la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de la capital”, asegura la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.
Para la Secretaria de Educación, este resultado evidencia el compromiso de la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa con su Plan ‘Niños Primero’, haciendo un gasto eficiente y austero que apunta a las necesidades de las comunidades educativas. “No sólo invertimos con transparencia en beneficio de los estudiantes del Distrito, teniendo claras las necesidades de ellos y sus maestros, sino que pusimos en marcha estrategias para ejecutar mejor los recursos: aumentamos el valor de la contratación a través de licitación pública y disminuimos el valor de la contratación directa en relación al año anterior”.
Se aumentó, por ejemplo, en un 201 % el número de contratos por licitación pública para la adquisición de dotaciones, alimentación, construcción de colegios, entre otros, siendo este el mecanismo de mayor pluralidad de oferentes, pasando de adjudicar $364.451 millones en 2015 a $1.097.304 millones en 2016.
Asimismo, la entidad redujo en un 46 % el valor de la contratación directa en orden de prestación de servicios (OPS).
Del total de recursos comprometidos en 2016, quedó una reserva del 5.7 % para dar continuidad al servicio educativo durante los primeros meses de 2017 (dotaciones, alimentación, arriendo, entre otros).
En 2017, el sector educación vuelve a ser el de más alta inversión social en el gobierno de Enrique Peñalosa, con un presupuesto total de inversión de $3.4 billones de pesos; los cuales, frente al presupuesto de la vigencia 2016 presenta un incremento del 10.2 %.
“Nuestro compromiso es con las niñas, los niños y los jóvenes. Por eso, continuaremos ejecutando los recursos con eficiencia y transparencia para convertir juntos a Bogotá en una ciudad educadora”, concluye la Secretaria.
Entre los retos de la educación pública para el 2017 están: ampliar el porcentaje de niñas y niños en Jornada Única, pasando del 8 % que se consiguió en 2016 al 15 % este año; simultáneamente, la ciudad aumentará a 77,1 % las instituciones en B, A y A+ en las pruebas Saber 11; con la ruta para la primera infancia el Distrito llegará con atención integral a 180 mil niñas y niños; y para mejorar los indicadores de lecto-escritura, se llegará a 126 instituciones educativas con el Plan de lectura y escritura.
Se entregarán 5 colegios a la ciudad: 3 nuevos y 2 nuevos con ampliación de cobertura y se acompañará a 100 instituciones para reducir los índices de deserción escolar. Asimismo, se invertirán 465.000 millones de pesos en el Programa de Alimentación Escolar, el mejor calificado del país por el Ministerio (96/100).

Además, se intervendrán los entornos escolares de 40 instituciones educativas priorizadas por diagnóstico de alto riesgo, se ampliará la cobertura y se fortalecerá la calidad de la educación superior con el Subsistema Distrital de Educación Superior, para dar cumplimiento a la promesa del Alcalde Mayor de promover 35 mil cupos para los jóvenes de la ciudad.