jueves, 23 de febrero de 2017

La Justicia Especial para la Paz (JEP) fue avalada en la Comisión Primera con 11 votos.

Tras álgida discusión, que se prolongó por más de seis horas, la Comisión Primera de Senado aprobó, en tercer debate, el acto legislativo que implementa la Justicia Especial para la Paz.

La iniciativa, acordada en la firma de los diálogos en Cuba, fue avalad con un paquete de modificaciones y 13 proposiciones.

En la discusión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó que se le estén dando largas y dilaciones a los proyectos y recalcó en que “no se puede renegociar nuevamente el Acuerdo de Paz”.

Para el senador Roosvelt Rodríguez, el pacto de  Cuba cumple con los estándares internacionales para satisfacer los derechos de las víctimas, mientras que para los congresistas Claudia López y  Juan Manuel Galán son precarios y débiles.

Entre tanto, resulta inadmisible para el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, que la Procuraduría haya sido excluida de la Jurisdicción Especial para la Paz. “El Ministerio Publico debe tener capacidad constitucional para intervenir cuando sea necesario y no bajo el permiso de un magistrado”, anotó.

Pablo Cruz, representante de Voces de Paz, tras destacar los logros de la  conciliación nacional, manifestó que este proyecto fue ampliamente discutido con el Gobierno, en la mesa de diálogos, en la Habana, y que merece el respaldo del legislativo. “Estamos  a corto tiempo para acabar con este conflicto”, dijo el vocero del grupo guerrillero.


El proyecto tendrá  ahora su prueba de fuego en la Plenaria del Senado.