viernes, 10 de febrero de 2017

El nuevo proyecto de acto legislativo que deroga el artículo 4 del acto legislativo 01 de 2016, para la implementación del acuerdo final de paz, pasa a segundo debate en sesión plenaria.

El nuevo proyecto de acto legislativo que deroga el artículo 4 del acto legislativo 01 de 2016,
 para la implementación del acuerdo final de paz, pasa a segundo debate en sesión plenaria.
Tras una larga discusión que se prolongó por más de cuatro horas, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo “por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

En el acto legislativo 01 de 2016, el artículo 4 exponía que la implementación de los acuerdos se pondría en marcha por un periodo de seis meses y podría ser prorrogado hasta por seis meses más.

En la discusión del nuevo proyecto de acto legislativo el senador Horacio Serpa, como ponente de la iniciativa, explicó la necesidad de garantizar que los acuerdos se sigan cumpliendo tras el cambio de Gobierno el próximo año, por lo que era necesario avanzar con esta propuesta que a diferencia de la inicial plantea “el presente Acto Legislativo deroga el artículo 4 del Acto Legislativo 01 de 2016 y rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final”.

Las opiniones estuvieron divididas a raíz de la radicación de una proposición del Centro Democrático que solicitaba no dar trámite a esta nueva propuesta bajo el argumento de que viola la constitución al no respetar la decisión de los colombianos demostrada en los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre.

"Estaríamos dispuestos a acatar que rija esta norma hasta el 7 de agosto, de ahí en adelante otras normas serán", aseguró el Senador José Obdulio Gaviria en una de sus intervenciones.

Por su parte, la senadora Claudia López dijo que “esto me parece una 'leguleyada', es increíble nuestro nivel de desconfianza que nos obligue a que tengamos que firmar un acto legislativo para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos, sin embargo la alianza verde respalda este proyecto ya que enmienda un error y supera un 'orangután' que era más lesivo para los colombianos porque permite reiterar el compromiso de que los acuerdos son para cumplirlos”.

A segundo debate

Luego de someter la propuesta a votación el resultado fue de 11 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Primera dio paso a un segundo debate en sesión plenaria donde el ponente será el Senador Horacio Serpa.

Al finalizar la jornada, tanto el Senador Serpa, como el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo celebraron el consenso.

“Vamos a segundo debate en la Plenaria de Senado con un proyecto de acto legislativo que es fruto de la renegociación del acuerdo de paz después del plebiscito. Antes del 2 de octubre se había definido que todo el acuerdo ingresaba al bloque de constitucionalidad, ahora lo que señalamos acá en materia de derechos humanos es que se va a tener como parámetro de interpretación el acuerdo de paz para garantizar que las normas que se tramiten en el Congreso estén acorde con el texto y espíritu del acuerdo de paz. Y esto se hace con un tiempo definido que es durante los próximos tres gobiernos que es cuando el Estado tendrá que cumplir su obligación de implementar los acuerdos de paz”, señaló el Ministro.


Por su parte, Serpa aseguró que “esta decisión es muy importante porque se trata de que los acuerdos no se vayan a cambiar de aquí a mañana, ratifico la importancia de blindar los acuerdos de paz. Además, se deroga un artículo donde los acuerdos se incorporarían a bloque de constitucionalidad y eso ya no va a ocurrir”.