jueves, 2 de febrero de 2017

Arranca diálogo amplio y participativo entre recicladores y el Distrito Capital



Tal y como se comprometió en sesión extraordinaria con el Concejo de Bogotá, la directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas, comenzó esta semana las mesas de trabajo con recicladores y líderes de asociaciones de recuperadores de la ciudad.

El objetivo de estas jornadas es informarlos de los detalles del proceso que adelanta la entidad para renovar el esquema de aseo de la ciudad y conocer sus expectativas de cara al arranque de la licitación, una vez la CRA valide la propuesta presentada por el Distrito.

En la primera de dos reuniones que se llevaron a cabo desde el martes, la doctora Cárdenas Casas se encontró con miembros de organizaciones como Reciclemos Todo, Asorexi, la Asociación de Recicladores de Bogotá y la Asociación de Carreteros de Bogotá.

“Ellos son importantísimos en toda la cadena del servicio de aseo en la ciudad” explicó la funcionaria. Y reiteró ante ellos que los más de 20 mil recicladores de oficio de la capital “no van a ser excluidos” con el nuevo esquema de aseo.

Cárdenas Casas señaló ante los líderes y representantes que “en la medida en que ustedes nos ayuden en este proceso, esto va a ser un éxito, va a salir adelante y ustedes no van a ver ni sus derechos ni acciones afirmativas diezmadas”.

La funcionaria reconoció que el gran reto de la UAESP es “articular nuestro proceso licitatorio con la actividad de reciclaje y aprovechamiento” y por eso ha convocado tanto a los sectores formalizados como aquellos que no están en ninguna organización. “Son ustedes, los recicladores, los que no deben enseñar en el tema de reciclaje y aprovechamiento”.

Durante la reunión de esta mañana se abordaron temas específicos sobre los anexos de la licitación relacionados con su remuneración,  carnetización, verificación de material, contenedores en sitios críticos de la ciudad, bodegas y almacenamiento, entre otras preocupaciones de los recicladores.

Los voceros de la entidad explicaron como un esquema de aseo con áreas de exclusivas va a permitir un acceso cierto al material aprovechable, casi el 60% de los residuos que produce la ciudad. El esquema de libre competencia para estos residuos permite que los recicladores vayan por toda la ciudad y se de un proceso progresivo de formalización de sus organizaciones.

En el 2016, la UAESP incluyó 888 recicladores que no se encontraban entre los beneficiarios del pago por aprovechamiento. Carnetizó a otros  9388 recicladores, y se completó la bancarización de  11 mil.

“Nosotros queremos tener un servicio moderno, con altos estándares de calidad de acuerdo a  las necesidades de la ciudad y que garantice la cobertura de los estratos bajos y a toda la zona rural” dijo Cárdenas. La funcionaria avanzó que reglamentos claros para la separación en la fuente de residuos saldrán en las próximas semanas y que se prohibirá expresamente que que los operadores recojan las bolsas blancas.



Las mesas continuarán en las próximas semanas y serán lideradas por la directora Cárdenas Casas con el objetivo de hacer lo más amplia e inclusiva la discusión con los distintos sectores de la población recicladora de oficio de cara al nuevo esquema de aseo.