miércoles, 25 de enero de 2017

Voceros de las FARC son ‘Voces de Paz y Reconciliación’.


Los seis voceros de las Farc en el Congreso

Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprueban con 33 votos, Proyecto de Ley Orgánica que garantiza participación de Voces de Paz, con las mayorías requeridas para estas iniciativas.

Perfil de los seis voceros de las Farc en el Congreso
Como parte de lo pactado en el acuerdo de paz, la guerrilla ya eligió a los representantes que estarán en el Congreso y que tendrán voz pero no voto.

Los voceros de las Farc, así como lo indica el acuerdo de paz, no pertenecen al grupo guerrillero y este jueves se presentaron en el Consejo Nacional Electoral para inscribirse como agrupación política bajo el nombre ‘Voces de Paz y Reconciliación’.

Los seis representantes estarán en el Congreso hasta las próximas elecciones de 2018 en las cuales ya podrán participar los miembros de las Farc bajo el partido que creen.

Tres de ellos – Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado– estarán en el Senado y otros tres –Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza– estarán en la Cámara de Representantes.

Según el acuerdo, los voceros de las Farc “deberán ser ciudadanos en ejercicio, exclusivamente para que participen en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados mediante el Acto Legislativo para la Paz”.

Además, serán citados a todas las sesiones en las que se discutan los proyectos sobre el acuerdo y podrán intervenir con las mismas facultades que tienen los Congresistas, salvo el voto.

Los voceros de las Farc son:
Los voceros de las Farc, así como lo indica el acuerdo de paz, no pertenecen al grupo guerrillero y se presentaron en el Consejo Nacional Electoral para inscribirse como agrupación política bajo el nombre ‘Voces de Paz y Reconciliación’.

Jairo Estrada Álvarez - es profesor de la Universidad Nacional y estuvo en la mesa de La Habana como integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y Sus víctimas.
- Jairo Estrada Álvarez / es profesor de la Universidad Nacional y estuvo en la mesa de La Habana como integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y Sus víctimas...
Comparte:
Pablo Cruz - es abogado y docente universitario, además de ser el representante legal del movimiento.
- Pablo Cruz / es abogado y docente universitario, además de ser el representante legal del movimiento...
Comparte:
Judith Maldonado - es abogada defensora de Derechos Humanos y Ex-candidata popular a la Gobernación de Norte de Santander.
- Judith Maldonado / es abogada defensora de Derechos Humanos y Ex-candidata popular a la Gobernación de Norte de Santander...
Comparte:
Francisco Tolosa - es miembro del movimiento político Marcha Patriótica y egresado de la Universidad Nacional.
- Francisco Tolosa / es miembro del movimiento político Marcha Patriótica y egresado de la Universidad Nacional...
Comparte:
Jairo Rivera - es líder de la Mesa Amplia Estudiantil y el más joven del grupo. Nacido en Ibagué.
- Jairo Rivera / es líder de la Mesa Amplia Estudiantil y el más joven del grupo. Nacido en Ibagué...
Comparte:
Imelda Daza - es una de las sobrevivientes del partido Unión Patriótica (UP), creado en 1985 y que fue víctima de una campaña de exterminio que costó la vida a más de 4.000 de sus miembros.

- Imelda Daza / es una de las sobrevivientes del partido Unión Patriótica (UP), creado en 1985 y que fue víctima de una campaña de exterminio que costó la vida a más de 4.000 de sus miembros...