jueves, 19 de enero de 2017

Policías protegían a senadores investigados por corrupción (Nota de corrupción Internacional, para no olvida r21 Oct 2016)

La Policía Federal (PF) brasileña desarticuló a un grupo de agentes pertenecientes a una fuerza especial del Congreso que protegía a senadores investigados por la monumental red de corrupción en Petrobras.
“Se obtuvo pruebas de que el grupo, liderado por el Director de la Policía del Senado, tenía la finalidad de obstaculizar operaciones de investigación de la Policía Federal sobre Senadores y Exsenadores, usando equipos de inteligencia”, indicó la Policía Federal en un comunicado.

El director de ese núcleo de policías legislativos, cuerpo encargado de mantener el orden y la seguridad dentro del edificio del Congreso, “ordenó la práctica de actos de intimidación a la Policía Federal cuando cumplía un mandato de la corte suprema de Justicia en el departamento oficial de un senador”, añadió el texto.

Detenidos


El juzgado a cargo de la causa ordenó detener a cuatro personas en forma temporaria y recabar documentos y pruebas.

Según el portal de noticias G1, la investigación se basa en la declaración de un policía legislativo que habría revelado la realización de tareas “de contrainteligencia” en los despachos del expresidente y actual Senador Fernando Collor (centro-derecha), del también Exjefe de Estado y Exsenador José Sarney y del senador Edison Lobao, ambos del PMDB de centroderecha del presidente Michel Temer.

La Policía Federal y el área de comunicación del Senado dijeron no poder confirmar esos datos porque el caso está bajo secreto de sumario.

Los involucrados son sospechosos de haber conformado una organización delictiva armada y de cometer los delitos de corrupción privilegiada y obstaculización de la Justicia.

Una larga fila de camionetas negras de la Policía Federal estaba estacionada ante las puertas del Congreso en Brasilia mientras se realizaba la operación, bautizada “Metis” por la diosa griega que podía anticipar el futuro.



La mancha del Petrolao

La enorme mancha del “Petrolao”, una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras no ha dado respiro. Figuras como el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva o el presidente del Senado, Renan Calheiros, del PMDB, enfrentan juicios o son investigados por esta trama delictiva que drenó más de 2.000 millones de dólares de la empresa.


Esta semana fue detenido el poderoso expresidente de la Cámara de diputados Eduardo Cunha (del PMDB, el partido del presidente Michel Temer), gestor del impeachment que derrumbó a Dilma Rousseff de la presidencia; y en la noche del jueves, se conoció que la fiscalía general acusa a Collor de embolsar coimas millonarias.




Fuente. http://www.lanacion.com.py/2016/10/21/policias-protegian-senadores-investigados-corrupcion/