lunes, 16 de enero de 2017

El 2017 es un año de retos y oportunidades para el sector editorial


Como parte de su gestión en la promoción y desarrollo del libro y la lectura en el país, la Cámara Colombiana del Libro – CCL participará durante el 2017 en las distintas actividades culturales que se realizan en el país, así como en las ferias internacionales del libro, en donde ya es tradicional la presencia del gremio.

Para Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, el panorama para este año es muy alentador ya que cada vez hay más y mejores espacios para el libro en el país, tanto en librerías como en bibliotecas y las ferias regionales del libro, que se han posicionado como los lugares de encuentro en donde lectores, escritores, libreros, distribuidores y editores se dan cita en diversas ciudades y momentos del año alrededor del libro y la lectura.

La promoción de lectura desde la primera infancia es una prioridad para el Gobierno Nacional y la Cámara Colombiana del Libro como representante y defensor de los intereses del sector continúa trabajando en la promoción y desarrollo de la actividad editorial en el país, acompañando al Gobierno en este propósito.

30 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Francia, país invitado de honor

Del 25 de abril al 08 de mayo la Cámara Colombiana del Libro junto a Corferias, organiza la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al respecto Sandra Pulido, gerente de la Feria afirma que la FILBO será una celebración de 30 años de amor por los libros, “los invitamos a todos a unirse a esta gran celebración, serán 14 días para ver a los autores de distintas latitudes que se reúnen una vez al año alrededor del libro, junto a los editores y distribuidores colombianos como gestores culturales y de negocios.

Francia como País Invitado de Honor y las franjas: Conversaciones que le cambiarán la vida, Qué viva la música, Libros para comer, FILBo niños, FILBo jóvenes, el Encuentro Internacional de Periodismo, el Encuentro  Internacional de Bibliotecarios, el nuevo Salón Internacional de Negocios, los Foros del Libro, el Seminario Internacional de Derechos de Autor y un par de franjas adicionales que serán sorpresa, les darán más de 1.200 razones para llegar a Corferias a disfrutar de los mejores autores y los mejores eventos. Esperamos que puedan disfrutar de la FILBo que muchos ya ven como la mejor en programación cultural de Hispanoamérica”.

La Cámara Colombiana del Libro, de igual forma hace presencia en las distintas ferias internacionales del libro, acompañando, apoyando y promoviendo el sector editorial colombiano, abriendo nuevos espacios de negocio en temas de exportación, así como en la compra y venta de derechos de autor.

Feria Internacional del Libro de Panamá

En 2017, Colombia será país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se llevará a cabo del 15 al 20 de agosto, reafirmando que la presencia del gremio en las distintas ferias internacionales del libro, es la oportunidad para dar a conocer las acciones que se realizan en Colombia con proyección a diversificar y fortalecer la Feria Internacional del Libro de Bogotá, así como para afianzar los lazos con las distintas entidades que promueven el libro en la lectura en el mundo.

Para Colombia es importante divulgar su literatura y sus valores culturales, lo que ha permitido que cada vez se lea más a los autores colombianos en el exterior.

Ferias regionales del libro

De igual forma, la CCL apoya y acompaña durante todo el año, las diferentes ferias regionales del libro que se realizan en Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Pasto e Ipiales, entre otras, y que este año continuarán aportándole al país nuevos lectores, gracias a la gestión de promoción del libro y la lectura que incluye la participación de editoriales, distribuidoras, libreros y autores.

Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Del 18 al 31 de octubre la Cámara Colombiana del Libro realizará el 11º Festival de Libros para Niños y Jóvenes, Isabel Calderón, Coordinadora de Contenido Infantil y Juvenil de la CCL afirma que el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, que se celebra hace diez años y ya se ha consolidado como un programa cultural muy importante para la ciudad, quiere seguir brindando al público oportunidades para vivir la literatura infantil y juvenil. El principal reto de este Festival para el año 2017 es llegar más lejos y romper barreras: tener un impacto mayor en otras ciudades y regiones del país, para seguir formando lectores.