viernes, 27 de enero de 2017

Cundinamarca celebró el natalicio de su más grande heroína

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), celebró en el municipio de Guaduas los 221 años del natalicio de Policarpa Salavarrieta.

Al evento asistieron el alcalde municipal, Jesús Edisson Ramírez; la gestora social del departamento,  Alexandra Pulido; la madre del gobernador de Cundinamarca, Mercedes Ángel de Rey, y la gerente del Idecut, Patricia Triviño.

Es un honor para Cundinamarca recordar que el 26 de enero de 1796 nació  una mujer guaduera, quien se convirtió en la heroína más popular de los colombianos. "Representa la imagen de la mujer luchadora, activa y valiente. Es la figura femenina que acude de inmediato a la memoria cuando nos referimos al periodo de la Independencia; por tal razón, desde la administración departamental se ha querido honrar a las mujeres, que son la representación de liderazgo y empoderamiento de los derechos humanos", expresó Patricia Triviño, gerente del Instituto rector del turismo cundinamarqués.

Ahora, más de dos siglos después del nacimiento de La Pola, la plaza de La Constitución de Guaduas se visitó de blanco. Allí se develó la estatua restaurada para que propios y turistas recuerden a una de las hijas más ilustres del municipio.

"Para el gobierno del nuevo liderazgo es un gran honor conmemorar dígnamente la memoria histórica de la heroína cundinamarquesa Policarpa Salavarrieta", agregó la gerente del Idecut.


La celebración del bicentenario es la ocasión perfecta para avivar y afianzar la identidad de los cundinamarqueses. "El objetivo es que se visibilice, recuerde y reconozca a Cundinamarca como el epicentro de la memoria histórica, que se constituye como un componente fundamental de la nacionalidad", concluyó la funcionaria.