martes, 31 de enero de 2017

Continua nuestra campaña ni una sola mujer maltratada o asesinada en ninguna lugar del mundo



    Continuar la reducción de los femicidios, reto de Bogotá Mejor para Todas




El femicidio u homicidio de mujeres, es la expresión más contundente de la violencia contra las mujeres, que es definida según la ley 1257 de 2008 como: “Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.”


Según datos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG, con referencia a la información suministrada por la fuente oficial nacional Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2016 se registró el menor número de casos de femicidios en los últimos 13 años. Entre el año 2004 y 2016 ocurrieron en promedio 133 femicidios, mientras que durante el 2016 se experimentó una variación porcentual del -9% al pasar de 120 a 109 casos

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas. Datos 2016*: Información preliminar sujeta a cambios por actualización de la entidad fuente, entregada como respuesta al Requerimiento 021-2017 del 23 de enero de 2016. Datos 2015, en respuesta al RQ 275 de 2016. Fecha de consultas: 20 enero de 2016. Datos 2012-2014, Forensis 2014, en respuesta al RQ 589 de 2015. Datos 2009, 2010 y 2011, Forensis. Datos para 2004-2008 tomados del informe MASATUGÓ. Cálculos del OMEG.

Al analizar el comportamiento del fenómeno respecto a los años 2015 y 2016 según localidad, es posible conocer que en 5 de ellas la cifra aumentó (Suba, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Fontibón, San Cristóbal), en 9 disminuyó (Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Puente Aranda, Tunjuelito, Los Mártires) y en 6 se mantuvo (Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz). Se ponen de relieve las situaciones en localidades como Rafael Uribe Uribe, que quintuplicó el número de registros, Suba que triplicó, y Santa Fe que duplicó el número de casos en 2016, respecto de los registrados en 2015.

Asimismo, aparecen localidades como Tunjuelito, que tuvo una disminución porcentual del 71% al pasar de 7 a 2 casos, Engativá que expresó una disminución porcentual del 62,5% al pasar de 8 a 3 casos, Los Mártires que pasó de 7 a 4 casos, logrando una disminución porcentual del 43% y Kennedy que tuvo una disminución porcentual del 40% pasando de 20 a 12 casos.

Respecto de las localidades que se mantuvieron igual, se puede observar que el número de casos aparte de ser constante es bajo, como lo encontrado en localidades como La Candelaria, Sumapaz, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.
Aunque el número de casos de femicidios en Bogotá viene disminuyendo desde el año 2009, la eliminación de violencias contra las mujeres continúa siendo uno de los compromisos más importantes que el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos” tiene con las mujeres persas que habitan el territorio distrital.

Este compromiso también se expresa en el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a víctimas de violencia SOFIA, que apoyado en la producción de información analítica que el OMEG ofrece a la ciudad, facilita la toma de decisiones estratégicas que permiten el desarrollo de acciones distritales y locales para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Así mismo, tiene en cuenta la importancia de la prevención y sanción del feminicidio (asesinato de una mujer por el hecho de serlo), y plantea el establecimiento de protocolos para la detección del riesgo con el objetivo de adoptar las medidas de protección adecuadas.

De igual manera, el Plan de Desarrollo contiene los proyectos estratégicos: Bogotá mejor sin violencias contra las mujeres y Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres para dar respuesta oportuna a las ciudadanas, a través de programas y acciones que plantean entre sus metas: reducir la tolerancia institucional y social frente a las violencias contra las mujeres; aumentar la tasa de utilización de servicio de atención telefónica para la prevención de violencias contra las mujeres; garantizar la atención del 100% de solicitudes de acogida para mujeres víctimas de violencias y aumentar el porcentaje de mujeres que considera que el barro en el que habitan es seguro, entre otras.

Una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas.