miércoles, 25 de enero de 2017

Congreso Mundial Socialdemócrata en Colombia

Por  S. Horacio Serpa Uribe         
"El universo entero sabe lo fácil que es entrar en una guerra y lo difícil que es acabarla": senador Horacio Serpa.
Los Partidos Políticos Socialdemócratas, Laboristas y Socialistas del mundo, congregados en la Internacional partidista más grande del orbe ya que reúne 149 Colectividades de 121 Países, se reunirán a principios de Marzo en su Congreso Mundial, como lo hacen cada tres años. En esta ocasión el lugar de tan importante encuentro será la ciudad de Cartagena.

Me estoy refiriendo al Socialismo Democrático, el de Willy Brandt en Alemania, el de Francois Mitterrand en Francia, el de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en España, el de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en Chile, el de Martín Torrijos en Panamá. El Liberalismo colombiano se interesó en formar parte de la Internacional Socialista desde 1982, bajo el auspicio del expresidente Alfonso López Michelsen y fuimos recibidos como miembros plenos en el Congreso de París del año 2000, cuando honrosamente me desempeñaba como Director único de la Colectividad.

Colombia está en el primer plano internacional por el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y las diligencias que se adelantan para lograrla también con el Ejército de Liberación Nacional. El mundo entero está en busca de la paz y con tantos conflictos y desgracias en diferentes países y regiones, aplaude, admira y elogia que estemos saliendo adelante en la lucha por el entendimiento interno y la convivencia. Por eso, entre las Naciones analizadas para realizar este extraordinario evento, las directivas de la Internacional nos escogieron a nosotros.

Que los Partidos progresistas y democráticos del mundo se encuentren en Cartagena a partir del 2 de marzo, es un homenaje a Colombia y a todos los colombianos por los esfuerzos que hacemos en beneficio de la paz, alterada durante más de medio siglo. El universo entero sabe lo fácil que es entrar en una guerra y lo difícil que es acabarla. Nuestros homólogos son, como nosotros los liberales, amigos de la paz, y vienen a congratularnos y a hacer sus análisis y discusiones mundiales en el calor de nuestro Corralito de Piedra.

Serán quinientos delegados de por lo menos cien países de los cinco Continentes. Las deliberaciones serán inauguradas por el Presidente Santos, Premio Nobel de la Paz, y se espera que vengan algunos Presidentes, Jefes de Gobierno o Jefes de Estado de los 54 Países gobernados por Socialdemócratas.

Los temas del encuentro serán la Paz Mundial y la Igualdad. Múltiples asuntos prioritarios de la agenda universal serán tratados por los líderes visitantes, quienes designarán las nuevas directivas de la Internacional, aspecto que siempre da lugar a interesantes debates políticos y de representatividad.


Para el liberalismo colombiano es un honor que en nuestra Patria se verifique tan significativo Encuentro. Será mucho lo que de allí tomemos para refrescar nuestra ideología social, para acentuar nuestros principios democráticos y para estar al día en nuestros compromisos liberales y programáticos. Aun cuando cada país y cada región del mundo tienen prioridades y preocupaciones diferentes, los postulados de libertad, igualdad y solidaridad de la Internacional fortalecerán nuestros compromisos de participación, paz y equidad. ¡Bienvenidos!