lunes, 16 de enero de 2017

Casos de corrupción para no olvidadar



El Cáncer es un Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes. La sociedad está formada por tejidos sociales y ha una ulcera que lo destruye, si una ulcera cancerosa y es la corrupción es una de las enfermedades más destructivas de las naciones y sus pueblos, la corrupción destruye la confianza de todo tipo y desarticula la viabilidad de un país:
 Vemos estos brotes significativos que muestran cómo se carcome la sociedad y hay reacciones temporales, pero vuelve y se solapa mientras hace metástasis el Cáncer de la corrupción que destruye a Colombia:


Transmilenio- Calle 26



Monto estimado: $156.000 millones.





El síntoma más grave de Corrupción   que se exteriorizó en los últimos 15 años en Colombia. Es el de los hermanos Nule (Manuel, Guido y Miguel), ex contratistas, examinado sus más de 80 consorcios con los cuales  llevaron a cabo el manejo de proyectos tales como:





        La vía Bogotá – Girardot,         Transmilenio – Calle 26.
 Dejando una deuda lindante de 156 mil millones de, solo en el caso de Transmilenio. Calle 26

    A partir de allí, se manifestó la administración corrupta y la gran cuantía de transacciones que desarrollaban.


Esto genero el llamado “Carrusel de la contratación” en el cual se presentaba:  Contratistas que pedían anticipos de las comisiones ante el Distrito; Entrega de un 8% de comisión para altos funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Samuel Moreno Rojas: 


·        En el proceso estuvieron involucrados el senador Iván Moreno Rojas y el contralor distrital Miguel Ángel Morales Russi.

Secuelas
El atraso de las obras de Transmilenio por la  calle 26 ; Demostradas las fallas del Estado en la contratación pública y revisión del manejo de contratos en la parte de concesiones viales. Aumento del caos vehicular y de la movilidad en el periodo de tres años en la ciudad de Bogotá.






Agro Ingreso Seguro


Monto estimado: $12.700 millones.

Circunstancias  

En la etapa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Andrés Felipe Arias, estimuló uno de los esquemas más controvertibles en la administración pública en Colombia, dineros que eran para la inversión económica en  ciencia y tecnología dentro del sector agropecuario.

Terminaron en manos de políticos, empresas privadas y hasta un narcotraficante extraditado Ismael Pantoja Carrillo, alias el negro. de, la Fiscalía General de la Nación empezó a realizar las respectivas investigaciones sobre los desvíos del dinero.

Secuelas
El sector ciencia – tecnología se vio desestimulado y se menoscabo el presupuesto que consentirían perfeccionar la producción y progreso en el agro colombiano.
Gran parte de los dineros fueron destinados a la financiación publicitaria al programa AIS (Agro Ingreso Seguro) trastocando la transformación social.
La usurpación de 25.000 millones de pesos entre cuatro estirpes familiares y algunas de subsidios predestinados hacia campesinos medianos.

La penalización a Andrés Felipe Arias por los delitos de realización de contratos sin los requerimientos legales y peculado a favor de terceros.




Interbolsa

Monto: $340.000 millones




Circustancias

En el momento menos esperado, en las circunstancias más ilógicas, durante el año 2012, la comisionista Interbolsa fue intervenida por parte del Gobierno Nacional. Una de las razones principales por las cuales se empezó el proceso, fue la deuda que la comisionista tenía con el banco español BBVA por una suma de $20.000 millones de pesos. También, otro de los puntos principales fue la caída de Victor Maldonado, con el 30% de acciones dentro de la comisionista. Entre los otros acusados se encuentra Rodrigo Jaramillo, cerebro principal del caso Interbolsa, condenado a siete años de prisión domiciliaria por los delitos de manipulación fraudulenta y administración desleal.


Secuelas

El desvío de dineros obtenidos mediante préstamos por $248.000 millones de pesos, utilizados por la directiva de Interbolsa para uso personal.

La incautación de bienes y empresas intervenidas por una deuda pendiente de Fondo Premium, por un valor de $350.000 millones de pesos.

La extradición del fundador de Interbolsa, Víctor Maldonado, hacia España por los delitos de estafa gravada y captación masiva de dinero.

El descalabro de varias empresas intervenidas por Interbolsa en operaciones financieras de altas sumas de dinero.

La consolidación de una feria de contratos para el registro de los incrementos superiores en materia de alquiler de andamios y contrataciones.




Saludcoop

Monto estimado: $1,7 billones


Circunstancias

El 11 de mayo de 2011, mediante la resolución 0801 de la Superintendencia Nacional de Salud, se ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes de la EPS Saludcoop. Todo empieza a partir del seguimiento de la Contraloría General de la Nación, por el uso indebido de los recursos públicos para la construcción de clínicas y hospitales mediante la  desviación de 1.05 billones de pesos entre el periodo de 1998-2010. Otra de las razones que desató la polémica del caso fue el pago irregular de bonificaciones a los directivos por 6000 millones de pesos, de los cuales 3541 millones fueron al bolsillo del presidente Carlos Palacino en el periodo del 2005-2010.

Secuelas

El sobreprecio de medicina y tratamientos para la atención de los usuarios de los servicios de la EPS.

La confusión de los recursos de medicina prepagada  con los que integran el Plan Obligatorio de Salud en beneficio de los privados.

La falta de pago de los servicios de salud a los proveedores, que se registraba como utilidad.

El traslado de aproximadamente cuatro millones quinientos mil pacientes a Cafesalud, debido a la apropiación de los recursos públicos (desvío de dineros) por parte de su fundador Carlos Palacino y su equipo conformado por María Carolina Lemus, Alberto Castro Cantillo, entre otros.

Reficar

Monto estimado: $1,5 billones


Circunstancias



La situación es reciente dentro de la controversia y corrupción a nivel nacional por las empresas intervenidas a lo largo de los últimos 5 años. Entre las razones principales de la investigación, se encuentran, un posible desfalco en el megaproyecto de la ampliación de la refinería, que se realiza con el fin de disminuir la dependencia en materia de  combustibles, como también el sobrecosto de la obra que se estima entre $US4000 millones de dólares.

Secuelas

La concentración de la actividad en contratistas comunes con Chicago Bridge and Iron (CB&I) y Foster Wheeler.

La partida de CB&I sin rendir cuentas ante la Contraloría General de la República

La cantidad de sobrecostos en el proyecto, debido al incremento de los materiales, la producción y la entrada en operación.

La consolidación de una feria de contratos para el registro de los incrementos superiores en materia de alquiler de andamios y contrataciones.











Fuente Entre líneas 
/Carlos Pulido autor