martes, 31 de enero de 2017

AHORA LAS MARCHAS TIENEN UN LIBRO: CIUDADANÍAS EN RESISTENCIA

 Óscar Useche Aldana
Doctor en Paz, Conflictos y Democracia
El autor, indaga por la combinación singular de las más diversas formas de resistencia social: la desobediencia, la insumisión, la no cooperación con los poderes soberanos, la resistencia civil, la indignación, el arte resistente, la acción directa no violenta, en fin, aquello que está tocado por el acontecimiento de la insurgencia civil y que va poblando el mundo de experimentos inéditos de reconfiguración política y social.

Para los resistentes, implica la emergencia de subjetividades que potencien la vida y se pongan por encima de venganzas y resentimientos. Por tanto, se trata de una revolución en los imaginarios y de una rebelión ética. En este sentido, los acontecimientos revolucionarios no violentos, son ante todo formas de transformación cultural.


En esta misma línea Useche desarrolla lo que denomina la resistencia social no violenta y la define como la política de la vida, basada en la fuerza imperativa de pequeñas revoluciones que se dan al interior del universo comunitario cotidiano. Esta se despliega mediante la transformación de las relaciones de proximidad, reconstituyendo cuidadosamente el tejido de los vínculos  más íntimos y decisivos para los colectivos, desarrollando así su capacidad para establecer puentes y conexiones entre todas las formas nuevas de vivir en emergencia.

Este nuevo libro que presenta Oscar Useche es también producto de sus vivencias y acercamientos tempranos con el movimiento campesino en la lucha por la tierra, ubicado en el Caribe colombiano, que lo llevaron con fuerza a corroborar, lo que hoy día nos sigue planteando en cuanto a que la base de cualquier cambio, provendrá de la fuerza del movimiento social, conformada por esas masas de desamparados, las que por sí solas, serían incapaces de liberar su energía contenida y emprender el camino de la liberación.


La publicación de CIUDADANÍAS EN RESISTENCIA es producto de la alianza entre UNIMINUTO y editorial Trillas.