miércoles, 18 de enero de 2017

Acciones contra la corrupción.

Para el  período de gobierno, de Enrique Peñalosa (2016–2019), la Veeduría Distrital, como órgano de control preventivo de la ciudad, y la Corporación Transparencia por Colombia, como organización de la sociedad civil que ejerce el control ciudadano de manera activa y a través de propuestas concretas de acción, presentan al gobierno de la ciudad, la Agenda por la Transparencia para Bogotá 2016.

Este documento tiene como propósito aportar ideas y propuestas alrededor de tres ejes centrales: la transparencia, la integridad, y la no tolerancia a la corrupción. Estos como ámbitos de acción obligados para cualquier gobierno democrático, son insoslayables en Bogotá cuando se considera el franco deterioro de la confianza institucional, y de la capacidad del gobierno y la sociedad para sacar adelante las propuestas de desarrollo y cumplir con la expectativa de alcanzar una mejor calidad de vida.

El documento contiene un análisis de la problemática de la ciudad desde un enfoque anticorrupción, al tiempo que presenta propuestas y recomendaciones que pueden contribuir con la formulación del Plan de Desarrollo Distrital 2016–2019, de tal manera que la lucha contra la corrupción y la gestión íntegra y transparente de lo público logren un lugar protagónico. La Agenda de Transparencia es un instrumento articulador que pretende contribuir al desarrollo de una estrategia de transparencia, integridad y lucha anticorrupción en el próximo Plan de Desarrollo Distrital, con la intención de promover comportamientos tendientes al cuidado y la gestión íntegra de lo público para prevenir y sancionar la corrupción.

Para la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta varios trabajos previos. Se retomaron los análisis y propuestas base de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (Veeduría Distrital, 2015); el diseño del Índice de Transparencia del Distrito Capital (Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, 2015c); el conjunto de documentos de análisis sobre procesos claves de la gestión, como el Diagnóstico Básico sobre el Acceso a la Información y la Transparencia en las Entidades Distritales 2014 - 2015, la evaluación de Planes de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2014 (Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, 2015a) y el Diagnóstico de Alertas y Recomendaciones sobre la Gestión Contractual y del Talento Humano 2014 (Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, 2015b).

Finalmente, para este documento se realizó un mapa de riesgos de corrupción administrativa 2012-2015 a partir de análisis documental, un detallado registro de noticias publicadas en medios escritos sobre corrupción en la gestión distrital, entrevistas con expertos en la materia y los resultados de percepción que arrojaron estudios y grupos de discusión por temáticas. Cada uno de estos insumos son de consulta pública y se entregarán al nuevo Gobierno Distrital.


Esperamos que las propuestas aquí planteadas hagan parte del diálogo público que exige la gestión de la ciudad. Como servidores públicos y ciudadanos manifestamos el interés por sumarnos como fuerza colectiva a la identificación de soluciones a los problemas de Bogotá y a la construcción de nuevas formas de relación entre la sociedad civil y el Estado.

Clip en el vinculo para conocer el documento completo: