martes, 6 de diciembre de 2016

Partido Liberal evitó que reforma tributaria afecte a la clase media

El Partido Liberal Colombiano logró que en la ponencia de la Reforma Tributaria, que comenzó a discutirse hoy en el Congreso de la República, desaparecieran los tributos sobre los salarios de cerca de 20 millones de colombianos y sobre los ingresos de más de 340 mil tenderos del país.
El acompañamiento del liberalismo a la reforma tributaria se dio luego que el gobierno aceptara que estas posiciones en favor de los asalariados, los tenderos y la educación superior de Colombia eran inamovibles para la colectividad.
“El proyecto del Gobierno establecía gravar los asalariados en Colombia, no solo ampliar la base gravable, sino que iba gravar al asalariado, a partir de 4 millones de pesos, e iba a incrementar en más de 65% lo que pagaban de impuestos. Logramos acordar con el gobierno que no aceptábamos que se gravara un asalariado en el país. Eso significa que beneficiamos así a más de 20 millones de colombianos asalariados del sector público y privado”, indicó Carlos Chacón, copresidente de la Dirección Liberal.  Con esta determinación, los asalariados de Colombia se ahorrarán $1.92 billones.
Durante las discusiones de la Reforma Tributaria, los ponentes liberales defendieron las clases media y menos favorecida de colombianos, impidiendo que se impusieran gravámenes sobre los ingresos de esta población.
“Logramos defender a todos los tenderos de Colombia, a más de 340 mil tenderos, más de dos millones de personas, que podían ver afectado más del 30% de su ingreso”, aseguró Chacón.
De igual manera, los congresistas liberales lograron que los recursos para la educación superior de Colombia, que por iniciativa del Partido se habían determinado en la pasada reforma tributaria, se sostuvieran.
Otros Logros
Defensa de los asalariados. No se cambió la tabla de tarifas, por tanto no ingresan 440.000 nuevos contribuyentes, ni se verá afectada la renta de asalariadosI.V.A. Social: Un punto del IVA ($2.5 billones) se dividirá para educación y salud en partes iguales.
 No se afecta la canasta familiar
No se frenó el avance en tecnología: internet fijo estrato 1 y 2 exentos y 3 excluido
El software licenciado y la educación virtual no tendrán I.V.A.
Incentivo tributario para cerrar las brechas de desigualdad socio-económicos  en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Apoyamos la iniciativa de otro Partido, de no afectar vivienda de interés social y prioritario.
Escuche aquí las declaraciones de Alejandro Chacón sobre la reforma tributaria: