martes, 13 de diciembre de 2016

Pacto Institucional por la garantía de los derechos de las mujeres

  • por  Isabel Colomn



  • La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer presentó ante La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y ONU Mujer, el pacto institucional firmado por el Gobierno Nacional y diferentes entidades públicas, por la garantía de los derechos de las mujeres.

    La Consejera Martha Ordoñez dijo que el pasado mes de noviembre en la plaza de Bolívar se firmó el pacto con los compromisos que garanticen los derechos humanos de las mujeres, especialmente en las instituciones públicas. Ordoñez dijo ellas han manifestado frecuentemente el acoso y abuso sexual por parte de funcionarios públicos.

    Los firmantes también se comprometieron a  proteger a las mujeres víctimas de la violencia, brindar información de calidad a las víctimas de violencia, impulsar acciones que transformen hábitos, actitudes, percepciones y cambios culturales, todos los actos violentos contra las mujeres en las entidades públicas.

    La senadora Arleth Casado, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, señaló las bondades del pacto, indicando que se debe socializar e implementar en las regiones, para que las autoridades también se comprometan con la garantía de los derechos de las servidoras públicas en todo el país.

    Agregó que es importante fortalecer los planes, programas, los proyectos para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres. Habló de los avances de la normatividad que les ofrece a las mujeres una vida libre de violencia.

    Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres manifestó su preocupación por el aumento de las cifras de violencia contra las mujeres. Habló de la importancia de priorizar la política pública, y de acelerar la implementación de las leyes, que permitan ver resultados para proteger  los derechos humanos de las  mujeres.

    Anunció que el próximo año, con la firma del proceso de paz, vienen buenos momentos para el país. “Las mujeres tendrán la oportunidad de apoyar en la transformación del país”. Reiteró el compromiso de la Naciones Unidas en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.