sábado, 3 de diciembre de 2016

Nuevas narrativas para la reconciliación

‘Retratos de una nueva oportunidad’ 


·         La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y El Tiempo Casa Editorial, presentaron la exposición fotográfica ‘Retratos de una nueva oportunidad’. El evento de lanzamiento se realizó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. 
·         La exposición también se exhibirá en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, Paseo San Rafael y Aeropuerto El Dorado.


Bogotá, 2 de diciembre de 2016. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, se realizó de manera oficial, la apertura de la exposición fotográfica ‘Retratos de una nueva oportunidad’, una estrategia narrativa para visibilizar testimonios e historias de vida de excombatientes que han reconstruido sus vidas tras su paso por la guerra.
Los asistentes pudieron apreciar 30 fotografías tomadas en departamentos que han sido golpeados por el conflicto armado como Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca; bajo la mirada de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno.
En el marco del lanzamiento se realizó el conversatorio ‘La reintegración transforma territorios’, moderado por el gerente de contenidos digitales de El Tiempo Casa Editorial, José Antonio Sánchez, en el que participaron Joshua Mitrotti, director general de la ACR; el fotógrafo Jesús Abad Colorado y Yeimer Boada, excombatiente de las Farc en proceso de reintegración.
Durante el conversatorio, Yeimer, uno de los protagonistas de las fotografías, resaltó el cambio de vida que ha tenido con el proceso de reintegración, el cual le ha permitido estudiar, trabajar en el sector de la construcción y emplear a excombatientes y miembros de la comunidad.
“Hay jóvenes que quieren salir adelante y solo esperan una oportunidad. Nunca dudaré en ayudar a cualquier desmovilizado para que tenga las mismas oportunidades que yo he tenido”, señaló Yeimer.
Por su parte, Jesús Abad Colorado compartió anécdotas de algunas de sus fotografías más destacadas y señaló que “la guerra en Colombia no comenzó con las Farc y el ELN, la guerra tiene orígenes más profundos. Asimismo, aseguró que mientras haya armas, habrá guerra, pues las armas seguirán pasando de mano en mano”.
Este fotógrafo antioqueño, reconocido por retratar el conflicto colombiano, esta vez utilizó su lente para reflejar la reconciliación que se construye, desde ya, en territorios como Ortega, Cauca, donde ex integrantes de las autodefensas campesinas hoy son sembradores de café y transformaron su realidad dedicándose al campo.
“En Ortega, Cauca, la ACR ha realizado un gran trabajo con la comunidad. Familias cambiaron sus proyectos de vida y ahora siembran café”, aseguró Abad.
Para Jesús Abad, el propósito común de todos debe ser sacar a este país adelante, “si nos damos la mano y trabajamos todos juntos, yo estoy seguro que Colombia sale adelante, porque la esperanza y dignidad de nuestra gente, es superior a los políticos que nos quieren dividir”.
A su turno, Mitrotti resaltó la importancia de la institucionalidad y la articulación territorial con las administraciones locales para lograr transformar la realidad de miles de personas desmovilizadas, a través de educación, salud y empleo.
El director de la ACR también hizo un llamado a los medios de comunicación. “Los medios y periodistas deberían mostrar historias positivas y nuevos referentes desde la acción colectiva. Ahí radica la responsabilidad de los medios para transformar este país y construir la nueva historia de Colombia”.
La exposición fotográfica se podrá ver a partir de mañana en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara y próximamente en San Rafael y el aeropuerto El Dorado. Se espera que el próximo año la exposición recorra varias regiones del país.