lunes, 12 de diciembre de 2016

Más 2 de 11 Imprimir todo En una ventana nueva Resoluciones aprobadas en la Junta Nacional Polo Democratico

RESOLUCION No.  01

La Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunida en la fecha, en uso de sus facultades legales, de conformidad con los estatutos y el Ideario de Unidad del partido y,
CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que el IV Congreso Nacional del PDA dispuso en las resoluciones No. 1, 2 y 3 los derroteros político del partido para este periodo: Hacer oposición a la política económica y social del presidente Juan Manuel Santos; apoyar la movilización social y las protestas populares; respaldar los procesos de paz con las guerrillas; adelantar una política de convergencia para la lucha electoral con organizaciones alternativas y de oposición al gobierno de la “unidad nacional” y a las propuestas del Centro Democrático.

SEGUNDO: Que Dichas resoluciones tienen plena vigencia ante un gobierno que golpea duramente a los trabajadores y productores nacionales, favorece al capital financiero y a las multinacionales, hace cada vez más difícil la situación económica y social de los colombianos y causa graves daños al medio ambiente. El Polo ha mantenido de manera coherente la oposición a las dañinas políticas del régimen y se ha movilizado contra ellas. La presencia de la ex presidenta del partido en el gobierno de Juan Manuel Santos no fue autorizada, es a título personal y no compromete al Polo.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Ratificar la oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y nuestra decisión de continuar el respaldo y participación en las movilizaciones sociales y los reclamos ciudadanos contra las politicas que afectan a la población.

Bogotá D.C. 11 de diciembre de 2016. 



   

RESOLUCION No. 02

La Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunida en la fecha, en uso de sus facultades legales, de conformidad con los estatutos y el Ideario de Unidad del partido y 
CONSIDERANDO:

 PRIMERO: Que los principios fundacionales del partido resaltan la oposición al uso de la violencia en la lucha política y social y el apoyo a la salida política negociada del conflicto armado.  

SEGUNDO: Que el Polo saluda los transcendentales diálogos de paz y respalda el acuerdo final para la terminación del conflicto armado con las FARC, y la refrendación por amplia mayoría hizo el Congreso de la República.  Exigiremos cumplimiento en la implementación de lo pactado y pedimos compromiso de todos los sectores sociales en la construcción de la paz.

TERCERO: Que el Polo respalda el inicio de la Mesa Publica para las negociaciones del gobierno con el ELN y avanzar en la construcción de una paz completa. 
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Apoyar la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y rechazar cualquier intención de sabotear o incumplir los mismos. 

ARTÍCULO SEGUNDO: Reclamar al gobierno y al ELN la superación de los obstáculos que han retrasado la instalación de la Mesa Publica y pedir la más activa participación social.

ARTÍCULO TERCERO: Facultar al Comité Ejecutivo Nacional para que designe una Comisión que represente institucionalmente al partido en las gestiones a que haya lugar para favorecer los dialogos con el ELN. 

Bogotá D.C. 11 de diciembre de 2016. 



     

RESOLUCION No. 03

La Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunida en la fecha, en uso de sus facultades legales y de conformidad con los estatutos y el Ideario de Unidad del partido y 
CONSIDERANDO.

 PRIMERO: Que el país ha entrado en la dinamica del proceso electoral de 2018 y en consecuencia se ha iniciado la carrera electoral por la presidencia y vicepresidencia de la república y la renovación de la Cámara y el Senado.

SEGUNDO: Que el IV Congreso Nacional del Polo dispuso una política electoral basada en impulsar una convergencia democrática para trnsformar a Colombia sobre la base de oponernos al gobierno de Santos, al modelo neoliberal y a las políticas que contraríen las definiciones programaticas del Ideario de Unidad.

TERCERO: Que desde distintas orillas están llamando a un entendimiento con los partidos y movimientos que respaldaron el Sí para una coalición política y un “gobierno de transición” cuyo fundamentado sea la implementación de los acuerdos de paz de La Habana. 

RESUELVE:

 ARTICULO PRIMERO: Disponer la participación del partido en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018 con fundamento en el Ideario de Unidad y las resoluciones del IV Congreso Nacional del Polo, es decir con un programa de gobierno alternativo y de transformaciones económicas y sociales que permita alcanzar el verdadero disfrute de la soberanía y la democracia. 

ARTICULO SEGUNDO: Hacer un llamado a propiciar la más grande convergencia social y política con los inconformes y demócratas de Colombia para alcanzar esas transformaciones. Para ello no contemplamos acuerdos con los partidos de la “Unidad Nacional” o el Centro Democrático, ejecutores y responsables del modelo neoliberal y extractivista, la desigualdad social y la campeante corrupción. El Polo no renuncia a su independencia y autonomía ni aplaza su programa político. 

ARTICULO TERCERO: Presentar candidatos propios a la presidencia y la vicepresidencia de la república, a la cámara de representantes y al senado de la república en las elecciones de 2018 y disponer de los mecanismos estatutarios para su escogencia. 

Bogotá D.C. 11 de diciembre de 2016