martes, 20 de diciembre de 2016

La Iglesia Católica pide respeto al voto del pueblo que se pronunció el 21 de febrero

En el referendo del 21 de febrero, la población le dijo No 

a una nueva reelección de Morales y García.

Respecto a la intención de habilitar al presidente Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019, la Iglesia Católica pidió hoy que se respete la decisión del pueblo en el pasado referendo del 21 de febrero, en la que mostró su rechazo a una nueva reelección del jefe de Estado.
"No es cuestión de partidos de derecha, de izquierda, es cuestión de saber y recordar que el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano habló, como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló, esa es nuestra respuesta respecto a ese acontecimiento”, señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa.
En el referéndum del 21 de febrero de este año, el 51% de los votantes desaprobó la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos del MAS para el periodo 2020-2025.
El pasado fin de semana, en el noveno congreso del MAS realizado en el municipio cruceño de Montero se aprobaron al menos cuatro mecanismos para habilitar a Evo Morales a las elecciones de 2019: por iniciativa ciudadana, mediante ley de la Asamblea Legislativa, habilitación por renuncia y el último mediante interpretación constitucional solicitada al Tribunal Constitucional.
Según los abogados constitucionalistas, Carlos Alarcón y William Bascopé los mecanismos aprobados en el congreso incitan a la vulneración de al menos cuatro artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral.