jueves, 22 de diciembre de 2016

Conozca qué debe hacer si quiere denunciar que fue violentada en Santander Colombia. CONTINUAMOS CON NUESTRA CAMPAÑA ¡NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN NINGÚN LIGAR DEL MUNDO!


Por Milton Velosa
De vanguardia
Si usted o alguien que conoce ha sido maltratada o violentada y no sabe qué hacer, aqui le explicamos  la ruta de atención que debe seguir.
¿Qué tipos de violencia en contra de la mujer existen?


Al respecto, la asesora de la Gobernación de Santander en temas de familia, Juanita Ibáñez afirmó que lo primero que una mujer debe saber es si ha sido o está siendo víctima  de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial para poder actuar y recibir la atención adecuada.


De enero a noviembre de este año han sido reportados
3 mil 561 casos
 en los que mujeres de todas las edades han sufrido algún
 tipo de violencia en Santander Colombia.


1.    Violencia física: es la que se expresa a través de golpes, empujones, puños, bofetadas, patadas, quemaduras o ataques con armas, objetos, ácidos u otros líquidos. 

2.    Violencia sexual: entre otras, incluye manoseos, acoso, relaciones sexuales u otro acto de tipo sexual sin el consentimiento de la mujer.


3.    Violencia psicológica: en su mayoría se da a través de insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, celos extremos o prohibiciones a la mujer.



4.    Violencia patrimonial: se detecta si el agresor le pone barreras al uso del dinero, si incumple las obligaciones económicas con los hijos, si le destruye o daña sus elementos de trabajo o le restringe uso de pertenencias y documentos personales.

¿Qué hacer si es víctima de estos tipos de violencia?


La asesora de la Gobernación de Santander, Juanita Ibáñez, explicó paso a paso qué hacer y cómo denunciar.

1.    Lo primero que una mujer debe hacer al momento de ser violentada es acercarse a cualquier centro de salud para ser atendida y verificar que su estado de salud sea bueno.


2.    Tras recibir atención médica y tener el registro de la atención médica o incapacidad, la víctima puede acercarse a denunciar los hechos sea en la Fiscalía, en la Policía o en una Comisaría de Familia.



3.    En caso de requerir protección para la mujer o su familia lo puede hacer en un CAI o Estación de Policía.



4.    Luego de instaurar la denuncia, la persona debe acercarse al Instituto de Medicina Legal para que se le de un dictamen, en caso de que la violencia sea de tipo sexual o físico.



5.    En el caso de Santander, las autoridades cuentan con una casa refugio para que la mujer víctima y su familia puedan pasar la noche y reciban protección.



6.    Si requiere asesoría adicional puede comunicarse a través de la línea telefónica 155. Allí se le brindará mayor información sobre estos casos.



7.    Además, la Gobernación de Santander puso en funcionamiento en julio pasado  un grupo de Whatsapp del que hacen parte la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, las secretarías de Salud, Desarrollo, Interior y todas las entidades que estén inmersas en la atención a la mujer. En el grupo se priorizan casos urgentes y se brinda atención inmediata a  las víctimas

Tenga en cuenta que además de la línea 155, de atención a la mujer, usted puede comunicarse al 123 de la Policía Nacional, a los números 6302609, 6521120, 6304617 de Medicina Legal, al 6522222 de la Fiscalía o al  6337000 EXT 119-120 de la Comisaría de Familia.


Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2016 se registraron 989 casos de presuntos delitos sexuales en contra de mujeres, 2089 de violencia contra niñas y adolescentes, 40 contra mujeres adulto mayor, 1787 por parte se sus parejas y 536 de otros de sus familiares.