miércoles, 21 de diciembre de 2016

Bogotá, la primera ciudad del país en contar con un Instituto de Protección y Bienestar Animal

Bogotá será la primera ciudad del país y de América Latina en contar con un Instituto de Protección y Bienestar Animal, gracias al decreto 546 de 2016 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa que le dio vida a esta iniciativa de su administración.


"Vamos a brindar atención integral a los animales, fortaleceremos la investigación y la participación ciudadana. Esta es una acción efectiva y una excelente noticia para la ciudad en una Bogotá mejor para todos, que por supuesto incluye a nuestros animales”, sostuvo Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.

Y es que por primera vez en muchos años, el cuidado de los animales en la capital del país se convirtió en una prioridad.

Un balance positivo

Durante los próximos años se destinará la cifra histórica de 80.000 millones de pesos, dedicados a la protección de los animales domésticos y silvestres.


Con esos recursos se construirá la Casa de Acogida de los Animales, se reconstruirá el Centro de Flora y Fauna Silvestre y se ejecutarán las 16 metas priorizadas de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Este año la Gerencia de Protección Animal obtuvo importantes logros, como la instalación del primer Consejo Distrital sobre el tema animal con la participación de entidades y representantes de cada una de las localidades.

De la misma manera, por primera vez se creó la ruta contra el maltrato animal y se capacitó a los alcaldes locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos, operadores de la Línea 123 y representantes de entidades en la aplicación de la ley 1774 (sobre maltrato animal).

Además se reformuló la estrategia de adopción de animales del Distrito y se realizaron cuatro jornadas de adopción en Zoonosis, logrando que más de 950 gatos y perros encontraran un hogar.

Así mismo, se inició el proceso de regulación para paseadores de perros del Distrito y se dio apertura al registro de más de 200 de ellos, quienes están aportando en la construcción del protocolo que regula su actividad.


La esterilización canina y felina ha sido una prioridad para la Administración, por ello se lanzó el nuevo modelo con el objetivo de priorizar la atención a los animales de la calle, especialmente en las zonas más críticas, a la vez que se continuaron las esterilizaciones gratuitas en todas las localidades. De enero a noviembre se han practicado cerca de 65 mil procedimientos en Bogotá, más los de diciembre, mes en el que por primera vez se realizan las jornadas especiales navideñas.

Hoy, Protección Animal cuenta con uno de los voluntariados más grandes del país conformado por 330 personas que previamente fueron capacitadas y graduadas para servir en áreas como educación, Centro de Zoonosis, salud y bienestar, logística, red de profesionales, adopciones y comunicaciones.

Este año, igualmente, se iniciaron los operativos en establecimientos de comercio de animales. El primer operativo se realizó en la avenida Caracas, amparados por la Ley 1774, y en el cual se aprehendieron 32 animales que estaban siendo víctimas de maltrato.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Ambiente destrabó las fallas contractuales y administrativas para lograr la construcción de la Casa de los Animales y el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre.  Así, y a pesar de que la Alcaldía Peñalosa recibió ambos trámites sin el cumplimiento de los requisitos contractuales, legales y permisos necesarios  para iniciar las obras, en pocos meses logró consolidar los procesos y viabilizar estos dos proyectos.



En este año también se promovió un proyecto de ley contra el maltrato a los toros. Si bien es cierto que la Corte Constitucional obligó a reabrir la Plaza la Santamaría para las corridas, el Distrito explicó que ello no lo obliga a renunciar a su política de protección animal.  Por eso, y como única salida legal, el alcalde Peñalosa promovió un proyecto radicado por el senador Carlos Fernando Galán, el cual apunta a que no haya maltrato a los toros, que no haya recursos públicos en las corridas y que los concejos municipales, en todo el país, tengan autonomía para prohibir estas actividades en las ciudades.


En la actualidad, la Gerencia de Protección Animal está en los últimos pasos del proceso contractual para que el Distrito atienda desde enero 2017, y por primera vez, a los perros y gatos de la calle atropellados, enfermos y maltratados que estén en condiciones de urgencia, brindándoles la atención médica veterinaria que requieran. Además, trabaja en la primera aplicación para celular al servicio de los animales y en los próximos días lanzará la página web para la protección animal en Bogotá.


Finalmente, se construirá la plataforma que entrará en funcionamiento en marzo de 2017 y en la que se registrarán los datos de felinos y caninos con microchips para identificarlos en caso de pérdida, hacer seguimiento médico y castigar a quienes los abandonen; además de dotar y capacitar al personal de los CAI con lectores de identificación.