martes, 20 de diciembre de 2016

BALANCE OFICIAL DE LA ALCALDÍA DE ENRIQUE PEÑALOSA (2016)

1.     BOGOTÁ ES HOY UNA CIUDAD MÁS SEGURA
·       Fin a las ‘ollas’ más grandes del narcotráfico
La Alcaldía Peñalosa le puso fin a las tres ollas más grandes del narcotráfico en el país: el Bronx, San Bernardo y Cinco Huecos, que por años fueron repúblicas independientes del crimen. El delito menos grave que ocurría en el Bronx era el tráfico de droga. En estas calles se deba explotación sexual infantil, trata de personas, secuestros, maltrato, instrumentación de niños, niñas y habitantes de calle, receptación de objetos hurtados y asesinatos y desmembramientos de personas.
Desde la intervención y hasta la fecha, hemos logrado capturar a más de 100 integrantes de los tres ganchos que funcionaban en el Bronx. (Gancho Manguera, Payaso y Mosco).
Tres meses después de la intervención y comparado con igual periodo del año pasado,  los homicidios en la localidad de Los Mártires bajaron 72%, el hurto a celulares también se redujo en 17%, al igual que las lesiones personales que bajaron un 66%.
Un total de 550 exhabitantes del Bronx ya están en proceso de recuperación y en 9 meses arrancarán sus nuevas vidas, gracias a proyectos productivos.

Una ciudad con mejores indicadores de seguridad
Los hurtos a personas, el delito que más afecta a los ciudadanos, y que venía al alza en los últimos ocho años, se redujo este año por primera vez. El delito ha caído un 3,1 por ciento. El trabajo en equipo con la Policía ha sido fundamental para que hoy Bogotá sea más segura que antes. Cayeron los homicidios (-5,9%); las riñas (-13,2%); los robos a comercios (-28%); los robos a entidades financieras (-37,8%), los robos de celulares (-27,9%); y los robos de motos (-4,2%).
La percepción de inseguridad cayó 14 puntos, según la encuesta de la Cámara de Comercio, y los ciudadanos se sienten más seguros en los barrios y en TransMilenio.

·        Ya funciona la Secretaría de Seguridad
Le entregamos este año a la ciudad una nueva e importante herramienta para seguir mejorando la seguridad en Bogotá: se trata de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
La nueva entidad, liderada actualmente por Daniel Mejía, uno de los mayores expertos en crimen urbano del país, diseña desde el primero de octubre las políticas públicas de seguridad y ejecuta las acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de delitos, disminuir los índices de inseguridad, las tasas de victimización y  mejorar la percepción en la ciudad.
Con un presupuesto de 1.7 billones de pesos, esta Secretaría trabajará por garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para todos los ciudadanos.
·        Se puso en funcionamiento el C-4
Para mejorar la atención de emergencias en la capital del país, por primera vez se unificaron todas las agencias que tienen que ver con la prevención y atención de emergencias a través del C-4 Bogotá.
Bogotá tendrá una tecnología que va permitir integrar todas las cámaras y se prevé que entre este año y el siguiente se adquieran 2.000 nuevas  cámaras y para el cuatrienio 4.000.
De otro lado, escuchamos una de las peticiones más sentidas en los barrios populares e iluminamos más de 200 parques, mejorando la percepción de seguridad en la ciudad.

·        Modernización e intervención del alumbrado público
Más de 35.000 luminarias instaladas y cambiadas en parques, avenidas, senderos peatonales, vías, corredores ha permitido mejorar la seguridad, recuperar espacios y entregar entornos para la recreación y la diversión de los bogotanos.










2.     EL METRO AVANZA A TODA MÁQUINA

Pasamos del dicho al hecho. Creamos un grupo de trabajo con las empresas de servicios públicos y ya trabajamos para lo que será el traslado anticipado de las redes, fundamental para asegurar la correcta planeación y el inicio de la obra.
En el 2016, el proyecto Metro, como lo anunció el Alcalde Enrique Peñalosa, arrancó y avanza a toda máquina hacia la apertura de licitación el próximo año. Este año, el Gobierno Nacional y Distrital crearon una gerencia y redireccionaron técnicamente el proyecto para hacerlo presupuestalmente viable, gracias a los estudios de la firma Systra que recomendó que la mejor opción era el elevado, pues permite mover más pasajeros y tiene menos riesgos de sobrecostos. 
Nuestro Metro, inspirado en el modelo asiático, es un proyecto de transporte y un promotor de renovación urbana. En los metros del mundo que hoy se construyen, la tendencia es ubicar las estaciones en sitios con grandes atractores o generadores de viajes, donde por otra parte existan posibilidades de renovación y rehabilitación urbana.
La Empresa Metro de Bogotá, creada con el apoyo del Concejo Distrital, conforme lo exigió el gobierno nacional, iniciará operaciones empezando 2017.  Igualmente, avanza la expedición del CONPES, para asegurar los recursos de la Nación y la contratación de la Estructuración Técnica, Legal y Financiera. El proyecto hoy es asesorado por los metros de Medellín y Santiago de Chile. 
Para mitigar los riesgos durante las obras avanza el programa de Traslado Anticipado de Redes, donde se han identificado 98 km de infraestructura de servicios públicos que debe trasladarse  para darle paso al Metro. 
La integración de la Primera Línea del Metro de Bogotá con el Sistema de Transporte Masivo ayudará a que desde el inicio de la operación, el Metro tenga una alta ocupación y brinde todos sus beneficios potenciales sobre la movilidad y la congestión. Se estima que al 2030 lo utilizarán cerca de un millón de personas y dos de cada tres usuarios se valdrán de las troncales alimentadoras, bien para acercarse a él o para llegar a su destino. 




3.     TRANSMILENIO Y EL SITP ESTÁN CAMBIANDO

·        Cambios y apertura de estaciones clave mejoran el servicio
El sistema troncal reportó un aumento de la velocidad en la Troncal de la Caracas del 10,4%, (antes era de casi 23 km/h y ahora es de 25 km/h en promedio), fruto de arreglos en la malla vial y mejoras operacionales.
Para comodidad de los usuarios se aceleraron las obras y se ampliaron las estaciones de Toberín, Calle 146, Mazurén, San Mateo, Bosa, Terreros y León XIII, reduciendo la congestión en los vagones y disminuyendo los tiempos de espera de seis minutos a dos, como sucede en Toberín.
En materia operacional se han hecho 88 cambios que tienen que ver con la modificación de rutas, adición de paradas o eliminación de servicios para reforzar con esos buses otros de mayor demanda y similares recorridos, con lo que se logra optimizar la flota y ajustarla a recorridos más rápidos para los usuarios.
·        El sistema es más seguro
El aumento en un 31 % de las horas de vigilancia privada, la verificación del pago del pasaje a través de dispositivos electrónicos y caninos para la persuasión de quienes ingresan irregularmente al sistema, hacen parte de la estrategia de TransMilenio que arroja un crecimiento del 14 % al 17 % en la percepción de seguridad dentro del sistema, según la última encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio.
En lo corrido del año se han efectuado 1.700 capturas, de las cuales 982 corresponden a robo de celulares. Los operativos policiales también han permitido incautar más de 2.600 armas blancas que son usadas para cometer hurtos, imponer 5.731 comparendos a colados y expulsar diariamente a 380 personas por tratar de ingresar sin pagar su pasaje. Finalmente, se han realizado 164 capturas por agresiones a uniformados u operadores del sistema.
·        Se mejoró la infraestructura
Durante este año logramos la apertura de la estación San Mateo y con el cicloparqueadero que allí funciona se alcanzaron más de 3.205 cupos para bicicletas. A finalizar el año, ampliaremos el cicloparqueadero del Portal Eldorado y construiremos el del Portal Calle 80, para llegar a un total de 3755 cupos en todo el sistema.
Así mismo, instalamos 9.150 de metros cuadrados de pisos con por materiales más duraderos que ocasionan menos ruido en las estaciones y se hicieron jornadas de aseo exhaustivo donde nunca antes se habían realizado, así como restauración de fachadas en vidrio en las estaciones de Calle 80, Américas, Calle 13 y Eje Ambiental. También se hizo la demarcación vial en Usme, Suba y Calle 80, entre otras.
Esta inversión en infraestructura durante 2016 ascendió a 25.200 millones de pesos.
Además, otras intervenciones tienen que ver con la instalación de cerramientos para reducir el ingreso irregular de usuarios en estaciones como la Calle 40 Sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22 y Calle 19. Adicionalmente, se trabajó en los cerramientos de portales como Américas, Usme, Sur, Suba y Calle 80, mejorando su aspecto.

·        Menos tiempo de espera en el SITP, gracias a217 mejoras
Aumento en las frecuencias de buses, modificaciones en el trazado de rutas y cambios en la tipología de la flota hacen parte de las 217 mejoras operaciones puestas en marcha en el SITP, de la mano con los concesionarios y los usuarios, dando como resultado la reducción en tiempos de espera en 2 minutos, descongestión de paraderos, incremento de pasajeros y disminución de gases contaminantes, con lo que se beneficia más de 1.000.000 millón de usuarios.
Además, se salvó al SITP del colapso, ya que se resolvió un gran nudo que tenía al borde del colapso al SITP. Peñalosa recibió el SITP perdiendo 2.000 millones de pesos cada día. Uno de los grandes problemas es que dos de las nueve empresas operadoras (Coobus y Egobus) que tenían el 30% de las rutas de la ciudad, nunca la lograron (ni siquiera hicieron cierre financiero).
Esto hizo que el sistema estuviera cojo durante cinco años y generando pérdidas cada vez mayores. La administración Peñalosa decidió declarar el incumplimiento del contrato de los dos operadores, y de esa manera podrá integrar finalmente ese 30% de ciudad que tenía al sistema prácticamente en la quiebra.





CON AUTORIDAD Y CULTURA CIUDADANA SE BUSCA RECUPERAR LA MOVILIDAD

Nuestros esfuerzos van a dirigidos a cambiar comportamientos ciudadanos para que el tráfico de una ciudad como Bogotá fluya mejor. Los resultados se ven desde el mismo momento en que se aplican las medidas, y se trabaja intensamente para que perduren en el tiempo y sus resultados sean duraderos.

·        Mano dura contra los ‘malparqueados’
Gracias a la ‘Operación Sábado’, que marcó el regreso de la autoridad del tránsito en Bogotá, en lo corrido del año se han realizado más de 300 operativos de control que han dejado como resultado más de 7.500 comparendos a vehículos estacionados en lugares prohibidos y más de 2.000 vehículos inmovilizados por invadir el espacio público durante los fines de semana.
Operación Sábado’ es una iniciativa de la Alcaldía Peñalosa que busca reducir las congestiones y recuperar el espacio público que han perdido los peatones en la ciudad a causa de los vehículos parqueados en sitios prohibidos. Para ello, trabaja en alianza con centros comerciales, asociaciones de vecinos y fundaciones interesadas en el mejoramiento de la movilidad en sus sectores y en el respeto al espacio público.
Los lugares objeto de controles de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad se distribuyen en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: el Parque de Usaquén, la Zona T, la Zona G, el Parque de la 93, el sector de La Castellana, alrededores del Outlet de Las Américas, Galerías, Modelia, Av. Primero de Mayo con Av. Boyacá (Cuadra alegre), Lucero Bajo, Centro Comercial Portal 80, sector de El Restrepo, Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial Titán Plaza, Calle 104 entre Carreras 15 y 9, Villa Alsacia, Aeropuerto Eldorado, Calle 122 entre Carreras 15 y 19, Centro Comercial Gran Estación, San Andresito San José, San Andresito de la 38, Parque Simón Bolívar, sector de El Minuto de Dios y alrededores de Corferias.

·        Volvió la cultura ciudadana a las calles
La Alcaldía Peñalosa, en alianza con Corpovisionarios y ‘Bogotá te doy mi palabra’ (de ProBogotá, RCN y la Cámara de Comercio), desarrolla el programa de intervención de las intersecciones llamado ‘Dale Ritmo a Bogotá’, mediante el cual se busca que los usuarios de las intersecciones ubicadas en vías arterias respeten la señal de restricción de bloqueo y compartan la vía de forma organizada, permitiendo el paso de otros cuando el propio está restringido.
Los primeros resultados revelaron que, luego de tres semanas de presencia de la campaña de cultura ciudadana ‘Dale Ritmo Bogotá’ en las principales intersecciones de Bogotá, aumentó el porcentaje de conductores que respetó el cruce y disminuyó el de quienes se quedan en la intersección cuando el semáforo está en rojo.
El porcentaje de conductores que respetó el cruce con restricción de bloqueo pasó del 40 por ciento al 50 por ciento en la Avenida Caracas y del 4 por ciento al 79 por ciento, específicamente en la intersección de la calle 45. Al tiempo, disminuyó de 8 por ciento a 3 por ciento el número de conductores que se quedan sobre la intersección cuando el semáforo está en rojo.

·        Un proyecto ‘piloto’ de una ciudad para los ciclistas
Con un aumento del 40 por ciento en los usuarios del corredor ciclista de la carrera 11, entre calles 82 y 100, y la reducción del 12 por ciento de los siniestros viales, la alcaldía de Enrique Peñalosa avanza en la construcción de una ciudad para los ciclistas. A estos indicadores se suman los de las 12 intervenciones adicionales que ha hecho el Distrito en lo corrido de 2016, para mejorar tanto la seguridad vial como la movilidad de los ciclistas en la ciudad.
Adicionalmente, el transporte público mejoró su velocidad promedio en 36 por ciento y la velocidad de los vehículos particulares y las motos aumentaron en 10 por ciento, entre las calles 100 y 92 y en 4 por ciento entre las calles 92 y 82, disminuyendo los tiempos de viaje de los usuarios del corredor.
Las mejoras en la ciudad se complementan con la instalación de reductores de velocidad y demarcaciones con pintura azul que priorizan el paso de ciclistas en la intersección de la calle 64 con Carrera 11, en cinco puntos de las orejas de la calle 134 con Autopista Norte (costado noroccidental) y en seis puntos de la calle 127 entre carrera 9 y calle 127.

·        La primera ciudad con cargue y descargue nocturno

La Alcaldía Peñalosa, en alianza con la Cámara de Comercio y los gremios de comerciantes e industriales de la ciudad, dio inicio al programa de operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos en la ciudad (entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.). Con este programa, la cadena logística genera ahorros hasta de 50 por ciento en el tiempo de desplazamiento de los vehículos de carga y se logran aumentos en las velocidades promedio de los vehículos al doble, pasando de 8 a 17 km/h. Asimismo, los costos logísticos de la operación se reducen hasta en 35 por ciento del total. Y aligeran así también el tráfico en el día.

·        Con gestión del tránsito se mejora la movilidad en puntos estratégicos
Buena parte de las mejoras a la movilidad en la ciudad dependen de intervenciones puntuales al tránsito. Por ese motivo, estamos haciendo inteligencia en esa área, lo que nos ha permitido tomar medidas que han dado resultados positivos.
Por ejemplo, los tiempos de viaje en la carrera 7ª. y en la Autopista Norte disminuyeron a razón de 1,2 minutos por viaje y 2,6 minutos por viaje, respectivamente.
Además, medidas de bajo costo y alto impacto redujeron la congestión que se producía en puntos estratégicos para la movilidad de la ciudad como la salida a la Vía La Calera, que congestionaba el corredor de la carrera 7ª. hacia el norte, y la entrada al Portal Calle 80 de TransMilenio. También mejoraron los tiempos de viaje en la Carrera 7 y en la Autopista Norte.
La velocidad promedio sobre la carrera 7, entre calles 77 y 92, en sentido sur – norte, mejoró 31 por ciento durante las tardes, pasando de 13 a 17 kilómetros por hora. Así mismo, hubo incrementos de 9 por ciento en la velocidad promedio entre la carrera 7 con calle 77 hasta el Mirador de La Paloma.
Por otra parte, la intersección semaforizada de la avenida calle 80 por carrera 96 (entrada al Portal de la 80), que generaba embotellamiento y velocidades de desplazamiento bajas que llegaban a los 7 kilómetros por hora en sentido oriente-occidente para la calzada mixta, mejoró en 12 por ciento la capacidad de la intersección en tanto que las demoras para el paso se redujeron en 34 por ciento.





5.     LAS OBRAS QUE BOGOTÁ NECESITA SE DESBLOQUEARON Y AVANZAN A TODA MARCHA

·        Ya se construye el TransMiCable de Ciudad Bolívar
En septiembre, pusimos en marcha la obra, luego de culminar la fase de estudios y diseños con una jornada de socialización con los vecinos. Los usuarios del TransMiCable podrán acceder al sistema por la estación principal en el portal El Tunal y disfrutarán de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos, pasando por 24 torres, que conectará con los barrios Paraíso y Mirador.
Gracias a la Alcaldía Peñalosa, los residentes de este sector no solo contarán con el cable, sino con un ambicioso proyecto que les cambiará el entorno por completo, con extensas zonas verdes y nuevos espacios públicos alrededor de las estaciones y edificaciones de hasta tres pisos que transformarán y mejorarán la calidad de vida de miles de personas.


·        Se taparon todos los huecos de la avenida Boyacá

En total, en ese corredor, se taparon 1.415 huecos, más del doble de lo que se había previsto inicialmente. La Boyacá, uno de los principales corredores de Bogotá, quedó sin huecos. En lo corrido del año, se han tapado más de 25.000 huecos en otros puntos críticos de las principales avenidas, como la Avenida Carrera 68, la Autopista Norte, la Carrera Séptima, la Calle 68, la Av. NQS y otras vías locales e intermedias de la ciudad.


·        Se entregó el parque Bicentenario
La obra tenía toda clase de problemas y avanzaba a cámara lenta. La Alcaldía Peñalosa la desbloqueó y la entregó al servicio de los ciudadanos en julio. Se trata de un pulmón para la ciudad ubicado en el centro de Bogotá y comunica al parque La Independencia con la carrera 7ª. Las zonas verdes del Parque Bicentenario benefician a 500.000 ciudadanos y cuenta con un área de 8234 metros cuadrados.

6.     LAS MEGAOBRAS QUE LE CAMBIARÁN LA CARA A BOGOTÁ

·        Se destrabó el deprimido de la calle 94

En 10 meses, la Alcaldía de Peñalosa hizo más por las obras del deprimido de la calle 94 que sus antecesores en los últimos 5 años. De hecho, el pasado 16 de octubre, el Alcalde abrió los tres carriles, en sentido norte-sur, a la altura de la 94. En la obra se trabajan las 24 horas del día. El deprimido se entregará, en su totalidad, en marzo del próximo año.


·        Se construyen grandes vías en Bosa y Suba
La avenida Bosa beneficiará a cerca de 400.000 habitantes del sur de Bogotá. Descongestionará la movilidad y mejorará la conectividad de la localidad de Bosa desde la Autopista Sur hasta la Avenida Ciudad de Cali, conectándose hasta la Avenida San Bernardino. Cuenta con una inversión cercana a los 58.000 millones de pesos
Por su parte, la avenida Tabor de Suba ubica en Suba y es la prolongación de la calle 127 hacia el occidente, la cual permitirá mejorar el desplazamiento de los habitantes de este sector de la Capital. Contará con 2 calzadas (de 3 carriles en cada sentido), ciclorutas y redes peatonales a cada lado de la Avenida. Cuenta con inversión cercana a los 60 mil millones de pesos.

·        Ya se estructuran las grandes obras
El IDU ya está contratando los estudios para construir la troncal de TransMilenio de la carrera 7ª, al igual que la extensión de la troncal de la Caracas, Américas y Villavicencio. Al mismo tiempo, se hacen los procesos para la reparación de la malla vial local y troncal, y proyectos como la ampliación de la Autopista Norte y la carrera 7ª.
Se avanza en los estudios de prefactibilidad de 23 proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.
Se avanza en los diseños, estudios y procesos para construir el gran circuito ambiental: el Sendero de Las Mariposas, el parque de Tominé, el cable aéreo de Usaquén y el parque de San Rafael, el parque lineal del río Tunjuelo, el parque lineal del río Fucha, Ciudad Río, y Ciudad Lagos de Torca.
Se avanza en los estudios para desbloquear las vías del norte de Bogotá, y las ampliaciones de la avenida Boyacá, la Ciudad de Cali y la construcción de la ALO.













7.     SE RECUPERÓ EL ESPACIO PÚBLICO PARA LA GENTE

Está comprobado que un espacio público deteriorado incide en la inseguridad. En lo corrido del año, el espacio recuperado asciende a 230.000 metros cuadrados, que equivalen a 32 canchas de fútbol. Esos espacios son disfrutados hoy por unos 600.000 ciudadanos aproximadamente.
Luego de procesos de concertación con los vendedores ambulantes, la mayoría de los cuales aceptaron los planes de reubicación (el 77 por ciento), se recuperaron sitios como:
·        Calle 72 entre Avenida Caracas y carrera Séptima: Impacto a 300.000 peatones diariamente
·        Calle 19 entre carrera 3ª. y avenida Caracas: 250.000 personas.
·        Carrera 30 con calle Décima: 23.000 personas transitan diariamente para tomar la estación de TransMilenio e impacto para cinco colegios del sector.
·        Estación de TransMilenio Suba Tv. 91: 12.000 personas transitan diariamente para tomar la estación de TransMilenio.
·        Se realizó la recuperación voluntaria de 10.300 metros cuadrados en la agrupación Roma III, en la localidad de Kennedy.
·        Calle 100 con Autopista Norte. Se recuperaron más de 2.000 metros cuadrados de espacio público. Por este entorno público transitan más de 46.000 personas diariamente.
·        Plaza de la Democracia (Cra 30 con Calle 26). Se retiraron 10 carpas, que estaban ubicadas en el Espacio Público desde el 2008, y se recuperaron más de 2.000.
·        Carrera 15 entre Calles 90 y 85. Durante la intervención fueron retiradas 24 carpas y tres toneladas de basura.
·        Calle 85 entre Autopista Norte y Carrera 15. Al mismo tiempo, se impactó el acceso peatonal a la estación de TransMilenio Calle 85.
·        Recuperación en el entorno público de la estación de TransMilenio en la Suba con Calle 95. El lugar se encontraba ocupado por 16 carpas, las cuales fueron retiradas en su totalidad para permitir la libre circulación de más de 8.000 ciudadanos que transitan por este andén para acceder al transporte público.
·        Avenida Primero de Mayo con Boyacá, donde se ubicaban 28 carpas que hacían parte de una zona de transición autorizada por el Distrito entre el 2012 y 2014, pero que ya había cumplido la fecha límite para el retorno del entorno público a los bogotanos.
Además, lideramos el programa la ‘Casa en Orden’, al que se integraron diferentes entidades distritales. Desde enero hemos avanzado en la limpieza y recuperación de más 20 lugares emblemáticos de ciudad entre los que se encuentran: la Plazoleta del Chorro de Quevedo, la carrera Séptima desde el Palacio de Justicia hasta la calle 26; el Eje Ambiental, el Parque de los Periodistas, la Universidad de Los Andes, la Plazoleta el Rosario, la plazoleta La Mariposa, Parque Santander, plazoleta la Concordia; Plaza de Bolívar; Plaza España; y la glorieta de la calle 100.

En las jornadas de limpieza se han retirado más de 30.000 afiches y carteles, se ha limpiado 1.200 postes y más de 300 semáforos.


·        Firma de pactos de sostenibilidad
Con el objetivo de hacer sostenibles los espacios públicos, se han adelantado pactos de sostenibilidad en los que se busca que los comerciantes del sector ayuden a preservar el orden, la seguridad y el libre acceso de los ciudadanos a los andenes, vías peatonales y entornos públicos.
·        Pacto ‘Me la juego por la 72’
·        Pacto ‘Me la juego por el Centro Internacional’

·        Se puso en marcha el Observatorio del Espacio Público
El 30 de agosto, la Defensoría del Espacio Público presentó a la ciudadanía la plataforma que permite analizar, recopilar y publicar información confiable y actualizada de las dinámicas del espacio público; además, sirve como herramienta tecnológica para la articulación de las redes por el espacio público conformadas por las entidades distritales, universidades, comunidades, asociaciones, gremios y ciudades. (http://observatorio.dadep.gov.co/).
Los ciudadanos que ingresen a la plataforma del observatorio, podrán conocer detalladamente cuál es el espacio público en el entono a su vivienda, trabajo o lugares que frecuentan, cómo está clasificado y quiénes son sus administradores. Al mismo tiempo, les va a permitir establecer mayores vínculos para aprovecharlo con mayor frecuencia y garantizar su sostenibilidad.

8.     EN LA SALUD, LAS REFORMAS GARANTIZAN UNA MEJOR ATENCIÓN

·        Luego de 15 años de cierre, el Hospital San Juan de Dios atiende de nuevo pacientes. Desde su apertura ya se registran 4.672 atenciones.

·        Apertura de 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS)
·        Más de 39.000 personas atendidas en los 10 CAPS en funcionamiento desde el pasado septiembre, donde se prestan servicios de medicina general, consulta prioritaria, especialidades, toma de muestras y salas de enfermedades respiratorias agudas.

·        Sur: Candelaria I y Tunjuelito I.
·        Suroccidente: Zona Franca y 29 Kennedy.
·        Centro Oriente: Olaya, Altamira, Santa Clara y Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
·        Norte: Suba y San Cristóbal Norte.

·        Apertura servicios de urgencias y hospitalización pediátrica en Hospital El Tintal.

El Tintal fue una obra que el ‘carrusel’ de la contratación dejó convertido en un ‘elefante blanco’. Ahora, logramos abrir los servicios en ese centro de atención y atenderemos una población potencial de cerca de 20.000 pacientes en urgencias pediátricas y 5.000 en hospitalización este año.


·        Disminución del hacinamiento en los servicios de urgencias en 90 por ciento.

·        Aumento de la cobertura en vacunación: se aplicaron 3.547 dosis más de polio; 3.534 dosis más de difteria, tosferina y tétano; 3.759 más de hepatitis B; 50.621 más de varicela y 3.565 más de haemophilus.

·        Reducción de la mortalidad materna: Pasamos de 24 casos reportados entre enero y septiembre de 2015 a 20 casos en el mismo periodo de 2016, disminución de la tasa de mortalidad por 100.000 nacidos vivos de 31.2 entre enero y septiembre de 2015 a 26.7 para el mismo periodo de 2016.
·        Reducción de 1.197 nacimientos en madres adolescentes para el periodo enero a septiembre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015, así: 42 casos menos en niñas de 10 a 14 años y 1.155 casos menos en niñas de 15 a 19 años.


·        Se inició la salvación de la EPS Capital Salud

·        Inclusión de 417.000 millones en el Plan de Desarrollo como rescate financiero de Capital Salud.
·        Reactivación de la entrega de medicamentos a más de 1 millón 200 mil usuarios, con la contratación de un nuevo proveedor y apertura de 4 nuevos puntos para la entrega de medicamentos: Bosa, La Misericordia, Suba y Calle 40.
·        Ampliación de horarios en los puntos de atención al usuario, lo que permite que los pacientes reciban una atención.
·        Habilitación  de servicios en línea a  través de la web www.capitalsalud.gov.co, lo que facilita muchos trámites.

·        La gran reforma de la salud es un hecho: mejora la atención de los pacientes

·        Nombramiento de 4 Gerentes de las Subredes Integradas de Salud, de las Juntas Directivas de cada Subred y definición de los estatutos.
·        Inicio de la operación integrada de las Subredes, a partir del 1 de agosto. De esta manera, las Unidades de Servicios de Salud (hospitales) unifican su operación administrativa en las áreas de cartera, facturación, recaudo, planeación, jurídica y oferta de servicios a los usuarios como una sola red (Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente).
·        Integración de las 4 Subredes con todos los servicios de salud en todos los grados de complejidad.
·        Unificación de los sistemas de información administrativos y clínico-asistenciales en las Subredes Centro Oriente, Sur y Norte, lo cual favorece el acceso a los servicios de salud y la atención al usuario en los procesos de trámites de traslado de una Unidad de Servicio de Salud a otra en una misma Subred.

·        Nueva línea de atención ‘Salud para Todos’


Más de 11.000 llamadas gestionadas a través de la ‘Línea Salud para Todos’, estrategia de atención creada por la Secretaría en junio, a la cual se puede acceder marcando el teléfono 3649666 y comprende los siguientes servicios: Línea del Derecho a la Salud (gestión barreras de acceso en salud); información y orientación al ciudadano sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud, trámites y servicios; información sobre canales para asignación de citas médicas en las Unidades de Servicios de Salud de la red pública.









9.     EN EDUCACIÓN ESTÁ EN MARCHA LA REVOLUCIÓN DE LOS COLEGIOS

·        Arrancó la construcción de 30 colegios nuevos y la ampliación y reconstrucción de otros 32
La ciudad tendrá 1.200 aulas nuevas. Además, se hará el mejoramiento de las plantas físicas de 300 sedes, es decir, se intervendrá cerca del 50 por ciento de las sedes de colegios oficiales, con una inversión total de 1,1 billones de pesos, de los cuales se logró una cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional por 315.000 millones de pesos.
Este plan también incluye la construcción de tres Centros de Innovación del Maestro, que serán lugares para que los docentes aprendan entre sí mismos y compartan sus experiencias en innovación. Igualmente, la consolidación de cuatro Centros de Formación y Desarrollo Local, que se construirán conjuntamente con el Sena en las localidades de Antonio Nariño, Kennedy, Usme y Engativá.
·        Bogotá, pionera en poner en marcha la Ley de primera infancia
La Alcaldía Peñalosa definió la Ruta Integral de la Atención para la Primera Infancia, que ofrecerá 28 atenciones para niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, que materializan las condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos en temas de cuidado y crianza; salud, alimentación y nutrición; educación inicial; recreación; ejercicio de la ciudadanía y participación.
Desde esta estrategia serán atendidos en total, en toda la ciudad a lo largo del cuatrienio, más de 232.000 niñas y niños entre 0 y 5 años.

·        Jóvenes de Bogotá ya cuentan con 12.000 nuevas oportunidades en educación superior

Se aseguraron recursos por 250.000 millones de pesos para abrir 12.000 oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación.
Se trata del portafolio de financiación ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ que, en alianza con el Icetex y 33 universidades de la capital, busca impulsar el talento humano de la ciudad. Son10 líneas de becas crédito condonables hasta el 100 por ciento que benefician a diferentes poblaciones.


·        Los entornos escolares son más seguros: en Los Mártires hay ejemplos
Tras la identificación de 78 entornos escolares con alto riesgo, que presentan simultáneamente problemáticas en discriminación, agresión, consumo y venta de drogas y hostigamiento escolar, entre otros, se creó y dio inicio al Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares en Los Mártires, con el cual se benefician a más de 10.000 estudiantes de los 8 colegios de la localidad.
Su implementación es el resultado de una gran alianza distrital y nacional que tiene como objetivo brindarles protección a los estudiantes y maestros dentro y fuera de sus colegios, atendiendo sus necesidades de manera especializada, y recuperando sus entornos para que mejore la convivencia y también su aprendizaje.
·        Listos recursos por 2,4 billones de pesos para implementar la Jornada Única en los colegios públicos
En Bogotá, actualmente solo el 4 por ciento de los 830 mil estudiantes de los colegios públicos cuenta con Jornada Única. La Alcaldía Peñalosa se ha propuesto aumentar esta cobertura al 30% en el actual cuatrienio, como una prioridad por la equidad y la calidad educativa.
Además, se espera que el 35 por ciento de las niñas, niños y jóvenes del Distrito, es decir 290.000 estudiantes, estén al final de este gobierno en Jornada Extendida. Estrategia que amplía la jornada escolar y garantiza todas las condiciones de bienestar, talento humano docente y acompañamiento pedagógico, pero que se desarrolla en instituciones educativas que no cuentan con la capacidad instalada para hacer el tránsito a Jornada Única.
La apuesta de la capital es contundente: más tiempo en el colegio, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 501 de 2016, pero con un sello propio que incluye el desarrollo de aprendizajes con significado, didácticas y énfasis pertinentes y para la cual Bogotá invertirá más de 2,4 billones de pesos.

·        Leer es Volar’, el plan que llevará bibliotecas a todos los colegios públicos de la capital
Con una inversión proyectada para el cuatrienio de 150.000 millones de pesos, y el trabajo conjunto entre las secretarías de Educación y Cultura, ya está en marcha ‘Leer es Volar’. El plan del Distrito para mejorar los índices de lectura y los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes en la capital.
En Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, una cifra inferior a la de capitales de países de la región como México (2,9), Brasil (4,0), Argentina (4,6) y Chile (5,4); y pese a ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas Saber de lenguaje.
Para mejorar estos índices, el Distrito lanzó en abril el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, el cual concentrará un gran esfuerzo en la infancia, la juventud y los adultos de las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, así como en población rural y en situación de vulnerabilidad.
El Plan Distrital se propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2.
·        Colegios por concesión continúan como apuesta por la calidad educativa en Bogotá
El Distrito logró la aprobación por el Concejo de Bogotá de las vigencias futuras excepcionales por la suma de $817.549.368.169 para los 10 años de administración del servicio educativo de estos 22 colegios que se ubican en Bosa, Usme, Engativá, San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Santafé y Usaquén.
Estos colegios atienden cerca de 34 mil estudiantes, de los cuales el 88% pertenece a los estratos 1 y 2, y el 4,1% corresponde a víctimas de conflicto armado interno. Para el Alcalde Mayor, y de acuerdo con los 4 estudios realizados desde su implementación en la primera administración de Enrique Peñalosa, “está demostrado que estas instituciones presentan menos deserción escolar, hostigamiento y embarazos adolescentes e, incluso, mejoran los niveles de seguridad del barrio entero. Los colegios en concesión son una revolución para la educación, no solamente en Colombia, sino en el mundo".
Todos estos colegios públicos ofrecerán jornada única, consolidarán sus buenos resultados de calidad, permanencia y clima escolar, fortalecerán su articulación con la educación superior y mejorarán los términos de contratación de los maestros. Adicionalmente, compartirán sus experiencias de innovación con otros colegios públicos del Distrito.
·        Secretaría de Educación ‘se pone al día’ con las prestaciones de los maestros del Distrito
Con una planta docente de cerca de 35.000 maestros, Bogotá es la entidad territorial más grande del país. Para facilitar los trámites y procedimientos frente a la administración de los fondos de prestaciones, la Secretaría de Educación logró un acuerdo con la Fiduprevisora para depurar los saldos de las prestaciones sociales de los maestros del sector oficial de Bogotá.
Este ejercicio no se realizaba hace 8 años y permitió aclarar las presuntas deudas de la Secretaría de Educación, pasando de $121.000 millones a $1.100 millones desde 2004 a la fecha.
Un acuerdo que beneficia a los más de 35 mil maestros del Distrito, ya que obtendrán trámites y procedimientos más dinámicos en el menor tiempo posible y a la Secretaría, ya que tras la firma del acuerdo el MEN, viabilizó la adición a la planta de 568 docentes para jornada única.











10.  EN INTEGRACIÓN SOCIAL, TODOS LOS DÍAS, SE SALVARON VIDAS,

·        Ya son 550 vidas recuperadas por Integración Social, tras la intervención del Bronx

Luego de la intervención al sector del Bronx, 550 exhabitantes de calle se recuperan satisfactoriamente gracias a la Secretaría de Integración Social y al Idipron. En un lapso máximo de 9 meses ya harán parte activa de la sociedad y tendrán un proyecto de vida para desarrollar.
·        Nuevos puntos de atención para habitantes de la calle

Este año se pusieron en funcionamiento dos nuevos hogares de paso y un hogar de comunidad de vida cuyo potencial de atención es de 500 personas más.

·        Bogotá avanza contra el trabajo infantil
2.475 niños y niñas fueron desvinculados del trabajo infantil y ya son atendidos integralmente en Centros Amar.

·        Se refuerza atención a la primera infancia

Los niños son nuestra máxima prioridad. Por esa razón, pusimos en marcha un plan sin precedentes para mejorar su atención. Chapinero, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Los Mártires son las localidades que reforzarán acciones en favor de las niñas y niños menores de 5 años beneficiarios de la Ruta Integral a la Primera Infancia (RIA). 

Este acuerdo permitirá mejorar las condiciones de calidad de vida de 24.092 niñas y niños que recibirán las 28 atenciones integrales que prestan las secretarias de Educación, Salud, Cultura, Integración Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La meta de atención de esta estrategia es de 232.687 niños y niñas. 

·        Jóvenes barristas de Fontibón aprenden inglés
El proyecto ‘Turismo en Fontibón’, que representa a más de 220 jóvenes de  la localidad, promueve el conocimiento del territorio a través de guías turísticos bilingües donde las barras futboleras pueden desarrollar actividades productivas y mejorar la imagen de la localidad, convirtiéndola en un destino turístico importante  para la ciudad. 
·        Cuando escuchar es una bendición’

A través de la Corporación Oír, la Secretaría de Integración Social logró gestionar 130 audífonos y baterías por un año para las personas con discapacidad auditiva leve y moderada gracias a la alianza con la empresa americana Starkey. Adicionalmente las personas con discapacidad recibieron formación para el debido uso y mantenimiento de los mismos. Al 30 de septiembre de 2016 la SDIS ha invertido un total de 5.182 millones de pesos en la atención de la población con discapacidad, a través del proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’.

·        Gracias Idipron, hay más trabajo para los jóvenes
9.060 jóvenes tendrán la posibilidad de acceder a un primer empleo y 306 jóvenes con vulneración de derechos serán guías de cultura ciudadana durante estos cuatro años.
·        Protegemos a los menores de edad

Adelantamos más de 50 operativos contra las llamadas ‘chiquitecas’. De manera articulada se trabaja con las Alcaldías Locales, el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y el ICBF para evitar reuniones ilegales de jóvenes en las que se promueve el consumo de alcohol y alucinógenos, y se fomentan actividades que afectan la integridad de los menores, como la pornografía infantil y los juegos de azar.
11.  MANO DURA CONTRA LOS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE

·        Adiós a la publicidad ilegal en Bogotá

Este año, como no había ocurrido en el pasado, la Secretaría de Ambiente se dio a la tarea de quitar la publicidad ilegal que contamina las calles de la ciudad. 9.000 elementos como afiches, pendones, pasacalles y hasta grandes vallas fueron identificados y retirados en varios puntos de Bogotá. Las sanciones por incumplir la norma ambiental pueden llegar a los 3.500 millones de pesos.


·        Protección de recursos naturales, una prioridad
Este año hubo duros controles y sanciones por vertimientos ilegales en fuentes hídricas que se han adelantado desde la Secretaría de Ambiente en contra de universidades, colegios, establecimientos comerciales e industrias a lo largo y ancho de la ciudad. En total, 29 personas jurídicas deberán responder por afectaciones ambientales.



·        La batalla para frenar el tráfico de especies silvestres
Hacemos respetar la vida de los animales. Por eso, las autoridades han puesto la mira en el tráfico de fauna silvestre. A través de operativos en terminales terrestres y el aeropuerto El Dorado, la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Policía Nacional, lucha contra las redes de tráfico de animales que intentan movilizar cientos de especies durante su tránsito por Bogotá. A hoy, se han liberado 346 animales silvestres que permanecieron en procesos de recuperación en el Centro de Recepción de Fauna y Flora Silvestre de la Secretaría, tiempo en el cual recobran su instinto y se preparan para devolverlos a su hábitat natural.
·        Florece Bogotá, una nueva cara para la ciudad

Proyectos de alto impacto como “Los Mártires Florecen” en la plaza del Voto Nacional, “Nuestro Jardín en la 19”, y la recuperación de la Calle 72 son algunas de las intervenciones que le han dado una nueva imagen a Bogotá, que hoy tiene 11.302 metros cuadrados adicionales de espacios con diseño paisajístico para recuperar el orgullo de los capitalinos por su ciudad.


·        Se recuperó la zona de San Benito
Después de décadas de presentarse una problemática de alto riesgo de contaminación ambiental y de riesgos para la salud de la comunidad de San Benito en la localidad de Tunjuelito, el Alcalde Mayor, a través de la Uaesp, intervino y recuperó este sector.
En un gigantesco operativo que duró varios días, se removieron y retiraron más de 190 toneladas de residuos con amenaza de peligrosidad por los químicos usados en el proceso de fabricación de material con cuero, típico de esta zona.
En este sector, los dueños de curtiembres arrojan de manera clandestina, residuos y material sobrante del proceso del cuero, generando contaminación, invasión del espacio público y un mal ambiente, propicio para la presencia masiva de roedores e insectos.
El alcalde Peñalosa manifestó que con la intervención a este punto crítico se logró recuperar no solo este espacio público, sino erradicar esos focos de contaminación para que los habitantes de esta zona, y transeúntes, no tengan riesgos en temas ambientales y de salubridad.
·        Preparados para el Invierno
Más de 15.000 toneladas de basuras retiradas del sistema de alcantarillado:
Canal de Córdoba, río Tunjuelo, los sumideros de los principales ejes viales de la ciudad entre ellos la Avenida Boyacá, la Avenida 68, las carreras 7a y 15, entre otras; así como los drenajes y estaciones de bombeo del suroccidente de la ciudad.
$7.800 millones para  mantenimiento de sumideros, desarenadores y estructuras del sistema de alcantarillado.

·        Se recuperaron 23 hectáreas de humedales
Hemos trabajado en la recuperación de 23 hectáreas que se encuentran en zonas de humedales retirando aproximadamente más de 3.000 toneladas de lodo y buchón, permitiendo entre otras cosas la recuperación de un área de 13 hectáreas del cuerpo de agua y la reconformación de una isla que servirá como refugio de aves en el humedal Jaboque y el incremento de oxígeno en el humedal Juan Amarillo.
·        Recuperación del Sendero de la Quebrada La Vieja
Instalamos dos nuevos puentes de madera para mejorar seguridad y movilidad de los caminantes. Al mismo tiempo, le hicimos mantenimiento a la huella del camino. En este gran espacio natural de nuestra ciudad hicimos mantenimiento de cunetas  y alcantarillas para el manejo del agua, y retiramos árboles caídos.
También habilitamos más tiempo para que los ciudadanos disfruten el sendero y reforzamos el personal para atender y orientar a los caminantes.

·        Un nuevo espacio para los caminantes de Bogotá: el sendero ecológico de San Francisco

Los bogotanos ya cuentan con un nuevo espacio para realizar recorridos y actividades contemplativas, avistar la flora y fauna de los cerros orientales y caminar y disfrutar el paisaje de los cerros y de la ciudad. Este año pusimos en servicio de los caminantes el sendero ecológico del río San Francisco, ubicado en cercanías del cerro de Monserrate.
Este sendero, propiedad del Acueducto de Bogotá, permite observar el río San Francisco y la quebrada Roosevelt, mediante un recorrido contemplativo e interpretativo de aproximadamente dos kilómetros que incluye ascensos y descensos por los cerros del centro de la ciudad.
El sendero de San Francisco cuenta con pasos peatonales, miradores y espacios para el descanso de los visitantes. A lo largo de su recorrido se podrá observar el cauce del río, la vegetación nativa y apreciar la vista panorámica de la ciudad y de la reserva forestal Cerros de Bogotá.

En el mismo recorrido se podrá caminar por un sendero construido en piedra, tierra y madera, pasando por miradores panorámicos, sectores de siembra y jardineras, así como por sitios de importancia turística e histórica como la casa del molino, El puente Holguín, el primer acueducto de la ciudad y el chorro de Padilla.
·        Se recuperaron los cerros orientales
La Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Santa Fe lograron recuperar el polígono 218 de los Cerros Orientales de Bogotá, donde habían sido ubicados un total de 98 asentamientos ilegales.












12.  VOLVIÓ LA VIVIENDA A BOGOTÁ

·        Regresó la vivienda social a la ciudad
Gracias al pacto por la vivienda entre el Gobierno Nacional y la alcaldía de Enrique Peñalosa volvió la vivienda social a Bogotá. 29.145 familias lograron dejar de pagar arriendo para convertirse en propietarios en el 2016. Así mismo, hemos reactivado la compra de vivienda en Bogotá. Se han vendido 26.688 viviendas nuevas en la ciudad, lo que representó un incremento del 32.2% frente al 2015.
·        Mejoramos la vida de los más vulnerables
Se puso en marcha la estrategia ‘Desmarginalizar’ mejorándoles así la calidad de vida a más de 20 mil bogotanos vulnerables, todo esto gracias a 1.300 obras de mejoramiento de vivienda; la entrega de 1.000 títulos de propiedad de vivienda a hogares de estrato 1 y 2; 3.000 fachadas intervenidas con la estrategia Habitarte y la entrega de recursos VUR a 197 familias que vivían en zonas de riesgo.
·        Traemos a la Bogotá informal a la formalidad
65 barrios en 11 localidades de Bogotá hoy están en proceso de legalización, lo cual permitirá que más de 10 mil ciudadanos puedan vivir en mejores condiciones, gozar de servicios públicos de calidad y tener equipamientos para su disfrute.
·        Nuevo acueducto para Ciudad Bolívar
Con una inversión de 20.000 millones cerca de 30.000 habitantes de más de 20 barrios se beneficiarán con un refuerzo del sistema Volador –Quiba – Alpes que garantizará el suministro continuo de agua a la parte alta de Ciudad Bolívar.
13.                 LOS BOGOTANOS VUELVEN A CREER EN SUS INSTITUCIONES
·        Aporte voluntario en impuestos creció 111 %
La confianza de los contribuyentes en la actual Administración Distrital se vio reflejada en el incremento del 111 por ciento e aporte voluntario, que pasó de $ 311 millones en 2015, a  $ 657 millones en lo corrido de este año. 

El recaudo de impuestos supera a la fecha los $ 7 billones y la meta de cumplimiento va en 91 %.

·        Pagar impuestos se podrá hacer por cuotas, de forma simple y fácil en 2017
A comienzos de septiembre, se aprobaron medidas en el Concejo de Bogotá, para simplificar y facilitar el pago de impuestos a los bogotanos. A partir de 2017, los dueños de casas y apartamentos tendrán la posibilidad de pagar el impuesto predial por cuotas, sin intereses.
El Acuerdo protege el bolsillo de los contribuyentes porque evita incrementos desproporcionados de un año al otro en el valor del impuesto a pagar y mantiene el descuento de 10 % por pronto pago, en una sola cuota, antes del primer vencimiento.

·        Nuestras obras se construyen con transparencia

En tan solo una semana llegaron al IDU 122 propuestas para 1 concurso de méritos y 2 licitaciones públicas. Se trata de un incremento superior al 100 por ciento el promedio para este tipo de procesos en Bogotá en los últimos 15 años.
El IDU puso en marcha la Sala Transparente, que permitió dar a conocer de forma inmediata y en línea todas las propuestas presentadas.

·        Bogotá con la mejor calificación de las calificadoras de riesgo
Fitch Ratings ratificó calificación AAA de riesgo crediticio de capacidad de pago de Bogotá D.C., lo que brinda mayor confianza y seguridad a los inversionistas. 
 
Esta calificación refleja la fortaleza financiera de la capital colombiana, así como sus indicadores de deuda manejables, incluyendo las proyecciones de endeudamiento adicional. La ciudad mantiene así una tendencia creciente sustentada –dice la calificadora- en su modelo de gestión, el historial bueno de pago de sus contribuyentes y el comportamiento favorable de la actividad económica de la región.


·        El Plan de Desarrollo de los megaproyectos para Bogotá

A la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad y de la Empresa Metro, se sumó en 2016 la correcta estructuración del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, que logró el visto bueno del Concejo para buscar recursos en el cuatrienio por $ 96,1 billones de pesos.

 Este valor ha sido definido por la Administración para -durante el período- mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá con inversiones necesarias en Movilidad, Educación, Salud, Hábitat, Medioambiente y Seguridad, principalmente, en aras del desarrollo de la ciudad y la felicidad de sus habitantes. Y todo, sin poner en riesgo la salud financiera de la capital.

·        Bogotá cuenta con la plataforma de información geográfica más robusta de América Latina
El Catastro de la ciudad, como coordinador técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA), pasó de tener 75 capas de información de todo el Distrito en 2015, a 104 capas este año, lo que permite contar información mucho más completa y robusta a la hora de tomar decisiones de desarrollo y formular las políticas públicas de una Bogotá Mejor Para Todos. 
 El Catastro también incrementó su capacidad operativa para capturar, integrar y disponer información para la ciudadanía, entidades distritales y entes territoriales con los que comparte su conocimiento y experiencia. Así mismo mejoró sus procesos para entregar avalúos comerciales, respuesta a trámites y resultados del censo inmobiliario oportunos para apoyar la toma de decisiones.
·        Récord de aprobación de acuerdos en el Concejo

El nivel de eficacia en el trámite y aprobación de los proyectos de Acuerdo de iniciativa de la Administración Distrital en la vigencia de 2016 es del 100%. De los 18 proyectos presentados al Concejo de Bogotá, se han debatido 13, los cuales han sido aprobados en su totalidad.






14.  BOGOTÁ RESPIRA MÁS CULTURA Y RENACE EL PATRIMONIO

·        Más apoyo para los artistas

Más de 500 artistas de las 20 localidades de la ciudad recibieron este año recursos  y reconocimientos como parte del Plan Distrital de Estímulos, que este año entregará 5.700 millones de pesos.
·        Se recupera el patrimonio
Con campañas como Los Mártires Florecen, la Jornada de recuperación del espacio Público en la Localidad de Los Mártires, la restauración de la Basílica del Voto nacional, La recuperación de la zona de la Plaza de Bolívar y la restauración del monumento de La Garza en el Parque de las cruces se adelanta el trabajo de recuperación y resignificación del Patrimonio Cultural en el Centro de Bogotá.  

A través de la campaña ‘Los Mártires Florecen’ se trabajó en la renovación  urbana y preservación del patrimonio, interviniendo más de 1095,2 m2 enlucidos. A través de la  jornada de recuperación integral del espacio público, se trabajó en la conformación del paisajismo de la plaza, limpieza, recuperación y embellecimiento, capacitación con los  habitantes y usuarios de este sector para que se vuelvan guardianes además de la restauración  de la Basílica del  Voto Nacional.

En el entorno de la Plaza de Bolívar se han destinado recursos para el cuidado y el borrado de grafitis en plataforma del Palacio de Justicia, muro de la carrera octava y zócalo de la Catedral; limpieza, eliminación de grafitis y manchas en superficie lisa de piedraarenisca, en muros exteriores del Palacio de Justicia, muro de la carrera octava y pisos, entre otras acciones en áreas  afectadas del entorno patrimonial de la Plaza de Bolívar.

Han sido 32 locales, 201 familias y 766 personas beneficiadas en los barrios Las Cruces, La Concordia, Voto Nacional, Centro Administrativo, La Veracruz, Las Nieves, de las localidades Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires, con las jornadas de recuperación integral del espacio público.


15.  LA GRAN ESTRATEGIA DE LOS PARQUES Y LAS CANCHAS

Hemos entregado 3 canchas sintéticas en Bosque San Carlos (Rafael Uribe), Naranjos (Bosa) y Parque Recreodeportivo El Salitre. Haremos 100 canchas durante el cuatrienio. Cada cancha sintética puede ser utilizada por alrededor de 60.000 niños al año. Todas las canchas estarán iluminadas para que puedan ser usadas hasta las 10:00 p.m.
Se extendió el horario de atención en 4 parques de 6 a 10 de la noche: Atahualpa (Fontibón), Cayetano Cañizares (Kennedy), Los Molinos (Rafael Uribe) y San Andrés (Engativá). Para la apertura del parque se instaló iluminación, se hicieron intervenciones de mantenimiento y adecuación.
Se han instalado gimnasios al aire libre en 3 localidades.
Se arregló la pista de bicicross del parque El Tunal. La pista se encontraba en mal estado y representaba un riesgo para los ciclistas. Se recuperó el pavimento para que pueda ser utilizada de manera segura por los ciclistas.
Hemos iluminado más de 200 parques mejorando la percepción de seguridad en la ciudad.
Reabrimos cuatro piscinas para atención a adultos mayores, niños, personas con discapacidad, entre otros.
Reabrimos la ciclovía en el nuevo tramo de la Calle 26 y hay un plan piloto de nueva oferta recreativa, deportiva y de salud. Este piloto nos permitirá ampliar la oferta en toda la ciclovía.
Llevamos actividad física a más de 500.000 personas en todas las localidades de Bogotá, con clases de rumba, aeróbicos, yoga, stretching. Estas actividades también le han llegado a exhabitantes del Bronx en los centros de Idipron.
Hemos atendido 86.000 niños y niñas en primera infancia y sus familias y/o cuidadores en 6 ludotecas en parques.
En convenio con el SENA, estamos dictando cursos de mecánica de bicicleta y ofreciendo cursos en las piscinas del distrito.
Se cambió el geotextil de la cancha del Estadio El Campín para mejorar el drenaje de la cancha, se instalaron aspersores de última tecnología y se cambió la silletería para los jugadores de reserva.
Algunos detalles que enamoran…
·        Se está interviniendo la calle 19 que no había tenido una intervención integral desde cuando fue construida hace 40 años
·        Se creó la Consejería para la nutrición 
·        Gobierno todo terreno: Los fines de semana recorre las localidades de la ciudad para escuchar a los ciudadanos y ver de primera mano las necesidades de los barrios
·        Bogotá Abierta: Se creó una plataforma y más de 20.000 ciudadanos expresaron sus aportes e ideas para el Plan de Desarrollo
·        Más bogotanos quieren liderar el destino de sus localidades: En 2016 aumentó el número de aspirantes a ser alcaldes locales en un 38%
·        Escuchó a los ediles: Por primera vez el gabinete en pleno escuchó durante 3 días los diagnósticos y propuestas de todos los ediles de cada una de las localidades.
·        Se recuperó la relación de la Alcaldía con sectores sociales y gubernamentales para que todos contribuyan a Bogotá.
·        Se apoyó la presentación de una ley antitaurina, de la mano del senador Carlos Fernando Galán. Esto con el fin de proteger al toro y que el Estado no financie esos espectáculos y que los Concejos puedan decidir su prohibición.
·        Se trabaja en el Plan Centro. Por primera vez, todas las entidades del Distrito trabajan de forma articulada en un plan para recuperar el centro de Bogotá.