jueves, 13 de octubre de 2016

'Peñalosa está comprometido con la transformación radical de Bogotá': director de ONU Hábitat

 El director de ONU Hábitat, Joan Clos, destacó el compromiso del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por lograr una transformación ambiciosa de la capital colombiana, con proyectos como Ciudad Río. 


"Creo que el Alcalde Peñalosa está comprometido con una transformación radical de Bogotá y en este segundo periodo yo creo que la visión que nos ha mostrado de cómo recuperar una ciudad de América Latina, con vocación mundial, y que tiene que recuperar mucho más espacio público, es la correcta", aseguró Clos, durante el panel 'La era de los Gobiernos Locales'.

El exalcalde de Barcelona resaltó que proyectos como Ciudad Río, que recuperarán el caudal para construir vivienda y espacios públicos a su alrededor, son buenos para las ciudades.
"Este proyecto de 70 Kilómetros de recuperación del río con espacios públicos haciendo la tríada, agua, espacio público, edificación, me parece extraordinario", aseguró Clos.
Resaltó que estos proyectos que plantea Peñalosa de comunicar la ciudad de norte a sur se basan en los principios más actuales de la nueva agenda urbana del mundo.
"El uso mixto de la ciudad, evitar la especialización de usos en barrios concretos, evitar la proliferación de guetos especializados, donde la ciudad plasma su segregación, todas esas son ideas  extraordinarias", indicó.
Clos reiteró el apoyo de ONU Hábitat para que Bogotá haga realidad todos estos proyectos.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que otro de los grandes proyectos que cambiarán a ciudad es el circuito ambiental.
"Serán más de 200 kilómetros por los cerros, un circuito ambiental donde se van a encontrar los ciudadanos de todos los estratos y donde ninguno se va sentir excluido", dijo Peñalosa.
El mandatario bogotano señaló que es el momento de construir ciudades diferentes que acerquen a todos los ciudadanos, con amplios espacios para los peatones y ciclistas.
"Las ciudades que hagamos hoy van a determinar la felicidad de los ciudadanos para los próximos años. Además debemos dejar ciudades que estén preparadas para su crecimiento ordenado", sostuvo.

Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y del director de ONU Hábitat, Joan Clos.