jueves, 13 de octubre de 2016

LOS COLOMBIANOS DICEN Sí A LOS IMPUESTOS SALUDABLES

 9 de cada 10 personas quisieran disminuir su consumo personal y el de sus familias, de bebidas azucaradas en el futuro.
·       8 de cada 10 encuestados están a favor de medidas de políticas públicas para el control de ambientes obesogénicos en Colombia.
·       9 de cada 10 personas relacionan claramente el consumo de estas bebidas con enfermedades crónicas.

Bogotá Octubre 2016. Educar Consumidores e Infometrika presentan hoy a la opinión pública los resultados de una importante encuesta realizada en diferentes ciudades del país y en la cuál se evidencia que los  colombianos apoyan las medidas y polìticas pùblicas que favorezcan el cuidado de su salud.

En el marco del debate nacional sobre la reforma tributaria, el lanzamiento de “LA ENCUESTA PERCEPCIÓN SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN COLOMBIA”[1] es un llamado a los legisladores del país para tomar medidas urgentes frente a los graves problemas de salud ocasionados por el excesivo consumo de bebidas azucaradas, es importante recordar que en Colombia más de la mitad de la población padece obesidad y sobrepeso; la tasa anual de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 112 por millón de habitantes, en el año 2014, 4.928 personas murieron por enfermedades relacionada con el consumo de bebidas azucaradas[2]y en los últimos 5 años el sistema de salud tuvo que invertir un 755% más para atender pacientes con enfermedades metabólicas relacionadas.



Apoyo al impuesto a las Bebidas Azucaradas y a políticas públicas relacionadas con el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisible.
Los resultados de la encuesta mostraron que el 80% de los encuestados están a favor de medidas de políticas públicas para el control de ambientes obesogénicos en Colombia, el 70% de los encuestados apoya un impuesto a las bebidas azucaradas como medida de salud pública, 4 de cada 5 apoya el uso de los recursos en políticas de agua potable y nutrición, 5 de cada 10 encuestados considera que las medidas actuales para el control de la obesidad no han sido efectivos.

Adicionalmente los colombianos mostraron su preocupación, 3 de cada 5 personas reconocen el alto riesgo que genera el sobrepeso en la salud de niños y adultos, 9 de cada 10 personas reconoce y se preocupa por la estrecha relación entre la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles, 4 de cada 5 personas están preocupadas por el incremento en el consumo de bebidas azucaradas, 9 de cada 10 personas relacionan claramente el consumo de estas bebidas con enfermedades crónicas.

Medidas en favor de la salud
Educar Consumidores propone un aumento del 30% al impuesto a las bebidas azucaradas ya que favorece la salud y es progresivo:
Los malos hábitos alimentarios son hoy tan mortales como el hambre: “El derecho a la alimentación no se limita únicamente a salvaguardar el acceso a una cantidad adecuada de alimentos; se extiende también a la necesidad de poder disfrutar de un régimen equilibrado y nutritivo. Los gobiernos no pueden desentenderse de su obligación de garantizar este derecho. (2012, ONU)”
Durante los últimos años, el interés en utilizar impuestos para bebidas azucaradas con fines extra fiscales y de salud pública se ha incrementado significativamente; se ha implementado en 19 países como, Noruega (1981), Samoa (1984), Australia (2000), Polinesia (2002), Fiji (2006), Nauru (2007), Hungría (2011), Francia (2012), Chile (2015), Berkeley CA - Estados Unidos (2015) y Reino Unido (2016).

Invitado internacional:
Durante la presentación de los resultados de la encuesta de percepción del consumo de bebidas azucaradas estará el invitado internacional Enrique Jacoby Martínez, ex viceministro de Salud del Perú que impulsó los impuestos a la comida chatarra en dicho país, ex asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ex coordinador para las Américas de la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Régimen Alimentario Saludable, Actividad Física y Salud.

Es la misma OMS la que promueve en el mundo la reducción del consumo de bebidas azucaradas como una medida de salud pública para prevenir y disminuir la aparición de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otros eventos adversos para la salud.



[1] FICHA TECNICA La recolección de la información se realizó entre el 2 de junio y el 12 de julio de 2016.  Se utilizó un cuestionario estructurado de 8 capítulos en dispositivos móviles de captura (DMC).  Se utilizó la técnica de Entrevistas Personales, cara a cara, en hogares. 1.656 encuestas efectivas en 6 municipios de 4 departamentos. Para una población objetivo de 29.554.863 personas.
[2] Fuente: Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010. 2015 Aug 25;132(8):639-66. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA 114.010636. Epub 2015 Jun 2.