jueves, 13 de octubre de 2016

‘En los próximos días estará listo el Conpes para el Metro de Bogotá’: Santos

-       Durante la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes, el Presidente de la República dijo que ese sistema de transporte masivo le cambiará la vida a la ciudad.
-       El alcalde Enrique Peñalosa, ante por lo menos 1.000 invitados, le agradeció a Santos su apoyo al Metro. El mandatario, además, presentó sus principales proyectos y dijo que busca una ‘Bogotá más feliz e igualitaria’.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que en los próximos días estará listo el Conpes del Metro de Bogotá, un requisito que asegura la financiación  y la construcción de ese sistema de transporte masivo.

Santos confirmó la noticia durante la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se inauguró hoy en Corferias con la participación de 300 alcaldes y más de 3.000 visitantes internacionales.
“Entre el Alcalde y yo tomamos la decisión de cambiar la realidad de no tener Metro en Bogotá y hace menos de un mes anunciamos que el Metro se va a construir”, manifestó Santos, en medio de los aplausos de los 1.000 asistentes al acto de apertura del encuentro.
Santos reiteró las ventajas del Metro, pues señaló que hará de Bogotá “una de las ciudades más sostenibles y eficientes en consumo energético”, y destacó su integración con los otros sistemas de transporte masivo.
Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes, que hasta ahora es el encuentro más grande que se ha realizado en la historia de la ciudad, el alcalde Peñalosa le agradeció a Santos su respaldo para construir la primera línea del Metro. 
“El Gobierno Nacional ha hecho unos aportes muy importantes para lograr esta inversión que va a contribuir al desarrollo de Bogotá”, dijo Peñalosa.
Igualmente, el mandatario bogotano presentó sus principales proyectos, entre los que sobresale – además del Metro- nuevas troncales de TransMilenio, más ciclorrutas, viviendas, grandes aceras, 32 nuevos colegios, seis nuevos hospitales y el gran circuito ambiental, que incluye el Sendero de las Mariposas para disfrutar de los cerros orientales. “Trabajamos por una Bogotá más feliz e igualitaria”, sostuvo el mandatario.
“Una buena ciudad trae desarrollo económico e igualdad. Hacer ciudades no es un asunto de urbanistas o de arquitectos. Cuando hacemos ciudades realmente o que hacemos son maneras de vivir”, afirmó Peñalosa.
El Alcalde anunció que en su Administración se ampliará la red de ciclorrutas a 600 kilómetros, y habló de la importancia de construir grandes aceras y espacio público para todos los ciudadanos.
Peñalosa también destacó la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7ª., y dijo que ese proyecto será un ejemplo de movilidad sostenible y de integración social.
En el acto de apertura, a través de un video, el secretario general de las Naciones Unidas, Bank i-moon, felicitó a Bogotá por esta cumbre e hizo un llamado a todos los líderes locales para construir ciudades más sostenibles. 
La apertura de la Cumbre, a la que asisten representantes de 100 países, fue amenizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Totó la Momposina.