lunes, 3 de octubre de 2016

Con el triunfo del NO se abre el camino de una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Pero que tipo de Constituyente y para que?

La Asamblea Nacional Constituyente
Por.
Editson Romero Angulo
¿Qué es una Asamblea Constituyente?
Es una reunión nacional de delegados del pueblo—no representantes— elegidos o designados con el objetivo específico de determinar las reglas de funcionamiento del Poder Público como fundamento de su sistema político y plasmar a través de un pacto político en una Constitución fijando reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre éste y la sociedad.(1)
 Existen dos tipos de  Constituyentes:
Asamblea: Aquella surgida después de una revolución que violenta el orden establecido, bien sea a través de un golpe de estado o una revolución. Rompe la estructura institucionalizada, en Colombia la última Asamblea Constituyente fue la que produjo la actual Constitución  que es considerada una Asamblea porque según la Constitución de 1886:
“Artículo 209.- Esta Constitución podrá ser reformada por un acto legislativo, discutido primeramente y aprobado en tres debates por el Congreso en la forma ordinaria, transmitido por el Gobierno, para su examen definitivo, a la Legislatura subsiguiente, y por ésta nuevamente debatido, y últimamente aprobado por dos tercios de los votos en ambas Cámaras.” No por convocatoria del pueblo como finalmente se dio.
Convención: conocida como Asamblea Institucional es decir sin romper el orden  establecido y se convoca para reformar la Constitución vigente. El ejemplo clásico es La Convención de Filadelfia  se desarrolló entre el 14 de mayo y el 17 de septiembre de 1787.
Pero lo cierto como en el caso de la Convención de Filadelfia que estas suelen convertirse en creadoras de nuevas estructuras jurídicas y de gobierno.

Bien con estas breves aclaraciones veamos la situación de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia:
·         Las Propuestas emanas desde el uribismo “Centro Democrático”
Una Constituyente que apruebe más impunidad para los actores que violaron los derechos humanos desde la orilla del Estado  y aplicar si todo el peso de la ley a  las FARC- E.P, negando la posibilidad del ejercicio político a los miembros de las FARC – E.P.
·         La propuesta emanada de las FARC – E.P.
En diciembre de 2013  colocaron sobre la mesa “un gran acuerdo político nacional”, que permitiera:
1.       avanzar hacia la construcción  la paz con justicia social,
2.       a democratización real y la reconciliación nacional.
3.       El Gran acuerdo político nacional’  que comprometiera los poderes públicos, sin perjuicio de las facultades y funciones que les han sido conferidos”.
4.       Es una Constituyente como parte de una negociación con el Estado.
El Secvtor de los Progresistas representado por Gustavo Petro  viene hablando de  una Asamblea Constituyente, que discuta  temas esenciales para la población  y que la afectan en su vida diaria  pero que no se han podido resolver por las vías rutinarias de la institucionalidad como son de la salud, la educación, la justicia y el territorio.

Bien, la realidad es que en las condiciones actuales la Constituyente se convierte en una opción para salir de esta oscura noche que apenas empieza pero para enmendar errores esta constituyente debería ser realmente representativa debe profundizar las raíces democráticas de nuestra población. Una organización  de la que hemos en este blog informado el denominado Partido Socialista de los Trabajadores propone:

“La Asamblea Nacional Constituyente significa que su composición debe reflejar la estructura social del país. Si la mayoría -estratosoría de la población es la clase trabajadora este sector debe tener la mayoría de constituyentes; los campesinos pobres, la comunidad afro y los indígenas y demás participación acorde con su número.  Mientras que los terratenientes y empresarios que son la ínfima minoría tendrán una participación de entre el 1% y 2%, como máximo, que será el reflejo de lo que son desde el punto de vista numérico en la sociedad. En la actualidad es al revés, la inmensa mayoría no tienen representación en el Congreso y por eso las leyes favorecen a los capitalistas con el criterio de la ganancia. Si queremos democracia tenemos que empezar por que esta sea real, no formal. Que sea una democracia de la mayoría de la población. Una democracia con el sello de los trabajadores y sectores populares”(2)
Pero lo cierto es que para este ejercicio se necesita un verdadero ejercicio de política unido al que hacer pedagógico de la población que se pueda usar la inteligencia emocional y administrar los sentido, si no redundara en otra derrota contra los más golpeados por la sociedad y el conflicto.


(1)    JORGE MACHICADO. Apuntes Jurídicos https://jorgemachicado.blogspot.com.co/2013/05/aco.html
(2)    La Constituyente que proponemos