jueves, 13 de octubre de 2016

Así es la gran maqueta que proyecta la Bogotá futura


Una maqueta monumental de Bogotá se convirtió en el símbolo de la Cumbre Mundial de Alcaldes, luego de que fuera presentada ayer por el alcalde Enrique Peñalosa en Corferias.
“Estamos muy felices de darle este regalo a Bogotá. Esta maqueta permite que cada persona encuentre su casa o edificio. Además, nos sirve para tener una noción de las proporciones, para imaginar, para entender, para enamorarnos más de nuestra ciudad, en la medida que las conocemos más, tenemos un mayor sentimiento de cómo es y la podemos apreciar”, señaló el mandatario.
La maqueta, que tiene una mezcla de arte, tecnología y precisión, fue moldeada a una escala de 350 metros cuadrados.
Este miércoles, invitados de diferentes partes del mundo quedaron sorprendidos en la presentación de la maqueta, la cual fue diseñada en 3D y muestra el desarrollo actual y futuro de la capital a través de un moderno sistema de mapping.
Bogotá es la primera ciudad de América Latina que se escala en tercera dimensión. El prototipo fue el resultado del trabajo de 12 personas que, durante cuatro meses y medio, con impresiones y técnicas nunca antes utilizadas en un proyecto de estas características, lograron la impresionante estructura que se expone en Corferias.
“Esta maqueta marca una pauta o una etapa en la arquitectura con respecto al matrimonio entra la tecnología y el arte”, explicó Francisco Vergara, arquitecto líder en la planeación y diseño.
La gran maqueta fue elaborada a escala 1:1500 y está divida en 408 secciones, cada una equivalente a 1.200m x 1.200m en la escala real.
Las secciones están compuestas por 16 piezas más pequeñas, para un total de 5.800 piezas impresas en 3D.
Además, muestra los proyectos más estratégicos de Bogotá que serán desarrollados por la alcaldía Peñalosa.
“Estamos pensando en qué sitio la pondremos. Cuando hagamos la construcción para la maqueta, tendrá un puente para que la gente pueda caminar sobre ella y pueda ver más cerca su barrio. En esta maqueta podremos ver los proyectos de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Planeación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social; Instituto Distrital de Patrimonio, Instituto Distrital de Recreación y Deporte; TransMilenio; Empresa Metro, Empresa de Acueducto y Empresa Energía de Bogotá”, afirmó el Alcalde. 
"Es un regalo para los ciudadanos de Bogotá, para que la disfrutemos. La pueden ver cientos de miles de ciudadanos de todos los rincones, estudiantes universitarios, estudiantes de colegios, y esperamos que esta maqueta permita conocer más nuestra ciudad, que nos podamos enamorar y soñemos proyectos cada vez mejores”, dijo Peñalosa.