jueves, 1 de septiembre de 2016

“LA PAZ DE SANTOS ES LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES PRIVATIZAR LAS EMPRESAS, ES ADELANTAR LAS LOCOMOTORAS QUE ESTÁN AGREDIENDO POR INTERMEDIO DE LA POLICÍA Y LAS FUERZAS MILITARES A LOS CAMPESINOS, A LOS INDÍGENAS, A LOS NEGROS, A TODA LA POBLACIÓN COLOMBIANA”

Entrevista a  Sebastián González, de las Bases en Rebelión de la Unión Patriótica de Colombia, que reclaman la personería jurídica. Viernes 26 de agosto de 2016
“decirle al pueblo colombiano y al mundo que no sólo existe la opción del sí, que es eminentemente la propuesta de Juan Manuel Santos Calderón y su contraparte que es la del Señor Álvaro Uribe Vélez” dijo González a Radio Centenario. Asimismo declaró
“Nosotros con esta propuesta que hemos presentado como derecho de petición, decimos que por una constituyente vamos entonces a invitar al pueblo colombiano a votar nulo, porque esa es una tercera opción”.


A continuación escuche aquí la entrevista completa:

Ángeles: Bueno, nos vamos a Colombia, tenemos contacto con Sebastián González, por suerte tenemos esta posibilidad de cada semana entrar en contacto con Colombia donde están pasando tantas cosas.
Colombia ha sido, en estas últimas horas, tema central de las noticias internacionales. Lo que ha pasado por los anuncios que se han hecho, el mundo entero habla de Colombia, felicitan unos, plantean preocupaciones, pero nos gustaría saber qué se dice en Colombia. Cuál es el clima que hay en Colombia con todo este tema de la paz de Colombia.

Diego: Exactamente.
Estamos con Sebastián González de las Bases en Rebelión de la Unión Patriótica que reclaman la personería jurídica. González, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario como siempre

Sebastián: Diego Martínez, tenga usted muy buenos días y todos sus compatriotas en el Uruguay y en toda América.

Diego: Bien, González, la pregunta es obvia, se ha hecho un acuerdo, se ha terminado finalmente con el período de negociaciones, por lo menos así fue anunciado. ¿Qué evaluación se puede hacer sobre lo que ha ocurrido en La Habana en estos días?

Sebastián: Yo consideraría que primero que todo tenemos que agradecerle a la isla de la libertad, a Cuba, que fue una gran anfitriona para que se adelantaran las conversaciones iniciales de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del señor representante de la oligarquía genocida colombiana Juan Manuel Santos Calderón.
Creo que ese es un paso muy importante, se ha avanzado mucho, pero yo me remonto a hace 32 años que se inició el mismo proceso con una ley de amnistía general donde en 1986, después de nuestro primer congreso, cuando se dieron las garantías políticas y aparece la Unión Patriótica (UP) que aun sigue siendo víctima de genocidio político contra la UP, obtuvimos una sábana parlamentaria  de 6 senadores, 9 representantes, 19 diputados y 357 concejales.

Diego: Bien, se viene un plebiscito, o por lo menos así fue anunciado. Cuénteme un poquito, usted algo adelantaba ya el viernes pasado cuando conversábamos sobre la posición que ustedes tienen como organización política. Pero me gustaría refrescar la memoria de la gente y las razones por las cuales ustedes resuelven tomar la decisión que toman

Sebastián: Efectivamente compañero Diego, nosotros, el día lunes de esta semana presentamos un derecho de petición a la Presidencia de la República, a la Registraduría nacional y al Consejo Nacional Electoral.
Creemos que ese derecho de petición, que lo presentamos a nombre de 5 ciudadanos, Jaime Araújo Rentería, Jeritza Merchán Díaz, Jorge Ignacio Salcedo Galán, Juan Sánchez y Ricardo Pérez González, debemos tener una respuesta para los primeros días del mes de setiembre, según lo dice la Constitución Nacional. Porque vemos la algarabía, el jolgorio que se ha presentado en el país, pero yo creo que sería necesario entonces decirle al pueblo colombiano y al mundo que no sólo existe la opción del sí, que es eminentemente la propuesta de Juan Manuel Santos Calderón y su contraparte que es la del Señor Álvaro Uribe Vélez.
Nosotros con esta propuesta que hemos presentado como derecho de petición, decimos que por una constituyente vamos entonces a invitar al pueblo colombiano a votar nulo, porque esa es una tercera opción. Para que no se nos convierta, como escribió Carlos Marx en su momento, en el desecho (...) de Luis Bonaparte, que la historia se vive como tragedia y se repite como una comedia.
Porque incluso aquí en muchos programas de radio y en muchos comentarios, se dice que se va a demorar más para que el pueblo colombiano que casi no lee, lea las 390 y pico de páginas de los acuerdos al tiempo que se demoraron dialogando en La Habana.

Diego: Bien.
González el mundo obviamente, cuando habla de Colombia en estos días, habla de lo que ocurre en La Habana, habla de lo que va a pasar con el plebiscito, pero me gustaría que usted que obviamente es una persona políticamente muy activa, nos cuente cuáles son los problemas de Colombia hoy, de los colombianos, de los trabajadores colombianos, cómo está la situación del país, para también entender el marco en el que se da todo esto y cuáles son las cosas que profundamente le preocupan al pueblo

Sebastián: Bueno, tengo la garantía casi que única y exclusiva de inmiscuirme con los lustrabotas, con los vendedores ambulantes, con la gente de la calle, de los limpiaderos, de los villares, los desempleados, los desplazados, los habitantes de la calle que en este momento se están muriendo en las puertas de los hospitales, de toda la gente del común.
Y realmente la credibilidad que tiene el gobierno es bajísima, por no decir que casi nula. Entonces, el comentar que la gente es, como lo diría el Chapulín Colorado: "¿Y ahora quién podrá defendernos?"
E igualmente la gente plantea que, si esta oligarquía genocida, ladrona, ampona y entreguista, lo que están haciendo con los TLC no reacciona ante las armas, por mucho menos, yo diría que ya con un pueblo prácticamente desamparado.
Entonces, mientras que las fuerzas paramilitares, los militares y la policía genocida no se desarmen, creo que va a ser muy complicado. Y por el contrario, vemos cómo en los eventos y con la presencia de la ONU que no es bienvenida aquí a América y mucho menos a Colombia. Lo mismo que la presencia del Papa Francisco, hay condiciones que realmente muestran que la paz de Santos es la violación de los derechos humanos, es acabar con las empresas, es privatizar las empresas, es adelantar las locomotoras que están agrediendo por intermedio de la policía y las fuerzas militares a los campesinos, a los indígenas, a los negros, a toda la población colombiana.

Diego: Bien.
Me gustaría también, para seguir dando a conocer un poco cuál es el proyecto que se está haciendo ver, mostrando a través de ustedes González, ¿cómo viene el lanzamiento de los compañeros que iban a estar encabezando un poco este proyecto político? Usted la semana pasada nos adelantó los nombres de ellos. ¿Qué ha avanzado en estos últimos días en relación a este tema?

Sebastián: Mire, nosotros consideramos que la resultante hace 33 años del proceso del cese al fuego, tregua y paz que es la Unión Patriótica que el 4 de julio del 2013, ante un fallo del Consejo de Estado, eso no se puede dejar de lado y que es la primer vez que en Colombia y en el mundo se reconoce un genocidio político.
Y por ende, mientras que en este momento con mucha algarabía y con toda la comunicación mediática, se está adelantando el plebiscito y que el cese, el "Sí" del plebiscito es uno de los ex presidentes que impuso la apertura económica y nos dijo bienvenidos al futuro, Cesar Gaviria Trujillo. Ha ido a acompañar también Belisario Betancur, mejor dicho, ese plebiscito está repartido entre los ex presidentes genocidas por acción o por omisión contra el delito autónomo de genocidio contra la Unión Patriótica.
Entonces, nosotros consideramos que un acto de solidaridad, no sólo de las organizaciones democráticas del país sino del pueblo colombiano, es tener en cuenta a la Unión Patriótica para que jamás, ni en Colombia ni en el mundo, se vuelva a repetir un genocidio como el que nos toca hasta hoy seguir afrontando por parte de esta oligarquía genocida colombiana.

Ángeles: ¿González, ustedes son optimistas con respecto a los tiempos que vienen? ¿De qué manera se están parando ustedes frente a esto?

Sebastián: Mire, mientras que la gente aquí anda muy eufórica, de mi parte yo me encuentro muy escéptico, porque la experiencia que tengo, y desafortunadamente tengo que manifestarle que en este genocidio contra la UP a mí es al que más compañeros y camaradas me han asesinado. Y entonces conociendo las tres experiencias anteriores, cuando los gobiernos de Belisario Betancur, de Virgilio y César Gaviria y Andrés Pastrana Arango, han roto los avances, los acuerdos a los que se había llegado inculpando a la guerrilla, creo que, como lo dijo en uno de los comunicados el comandante Santrich "hasta no ver, no creer dijo un ciego". Y yo diría, amanecerá y veremos. Y creo que mientras las condiciones del pueblo colombiano que son de represión, que son de privatización, de entrega total de nuestras riquezas naturales, no podrá haber paz.
Y que esa es una consigna que se escucha en las calles de la gente de a pie, porque nosotros tenemos que manifestar que esta oligarquía colombiana es la más criminal de América y del mundo.

Ángeles: Sí, sin duda, sin duda que América Latina tiene que recoger esa historia que han tenido que vivir ustedes por allí

Sebastián: Mire, nosotros como militantes de Base en Rebelión de la Unión Patriótica también estamos clamando por la paz. Pero no la paz que nos está proponiendo Juan Manuel Santos Calderón, que es una paz donde los responsables del genocidio político, los actores intelectuales y materiales van a quedar en completa impunidad.
Mientras que Belisario Betancur Cuartas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastor Arango, Álvaro Uribe Vélez y el actual presidente no sean judicializados por el delito de genocidio político, con sus generales, con sus coroneles oficiales, con los empresarios, con sus asesores internacionales de EE.UU., de Alemania, de Inglaterra, de Israel como el caso de (...), creemos que va a ser muy complicado entonces que se pueda cristalizar una paz verdadera donde el pueblo colombiano que es el constituyente primario y el que manda, tenga plenas garantías.
La paz significa trabajo, salud gratuita, educación gratuita, y eso no se da actualmente en Colombia.

Ángeles: Exactamente.

Diego: Bueno, le queremos agradecer, como siempre, por estos minutos. Vamos a seguir muy de cerca todo lo que vaya ocurriendo en Colombia. Le agradecemos Sebastián González integrante de las Bases en Rebelión de la Unión Patriótica por la recuperación de la personería jurídica el contacto con Radio Centenario que estamos realizando ya desde hace algunos días

Sebastián: Compañero Diego, quiero también manifestar que en este momento nos disponemos a salir de aquí a la carrera séptima frente al Banco de la República, vamos a hacer una protesta coordinada por los compañeros del sindicato del Banco de la República (...) con las organizaciones hermanas que han venido acompañando. Aquí estoy viendo pasar en el hotel a los compañeros de Brasil, los compañeros del Uruguay, los compañeros de Chile, los compañeros de Argentina, de Nicaragua, de Panamá, de Costa Rica, y obviamente los compañeros dirigentes bancarios de acá de la República de Colombia que han tenido un evento sumamente autocrítico donde manifestaron que debido a las traiciones que hicieran antiguos dirigentes sindicales aquí en Colombia como es el caso de Angelino Garzón y Lucio Garzón que terminaron en el Ministerio del Trabajo, pues eso ha causado mucho daño a la clase obrera colombiana.
Entonces, también quisiera resaltar este grandioso evento de la segunda conferencia latinoamericana y del Caribe realizado aquí en la ciudad de Bogotá y en la cual nosotros hicimos presencia solidaria.

Diego: Muy bien, un fuerte abrazo González, que pase muy bien...

Sebastián: Que estén muy bien compañeros y espero que podamos seguir comunicándonos. Un abrazo a todos ustedes...

Diego: Claro que sí, un abrazo, hasta luego...

Sebastián: Abrazos upeístas.