jueves, 28 de julio de 2016

5 billones para inversión en obras estratégicas en la ponencia positiva de proyecto Cupo de Endeudamiento

Nelson Cubides Salazar Concejal de Bogotá.
Por el Partido Conservador Colombiano,.
Los concejales Nelson Cubides Salazar, Diego Devia y Edward Arias, rendirán hoy ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo mediante el cual la Administración Distrital, solicitó un Cupo de Endeudamiento que contempla una inversión de 5 billones 39 mil millones, y cuyo valor recoge el saldo no ejecutado por parte de la Administración anterior valor que asciende a más de 2.4 billones (dos billones cuatrocientos treinta y cinco mil quinientos cincuenta y siete millones de pesos). 

Después de realizar un análisis sobre el monto que se destinará para los proyectos que tiene el Distrito en sectores como Movilidad, Educación, Ambiente, Seguridad, Salud, Cultura y Recreación, los cabildantes decidieron respaldar este proyecto que permitirá a Bogotá invertir en obras que beneficiarán a los ciudadanos. “Realizamos un análisis responsable al proyecto que presentó la Administración Distrital y consideramos que aprobar el cupo de endeudamiento por 5 billones 39 mil millones, contribuirá a solucionar varias problemáticas que tienen los ciudadanos en movilidad, seguridad y salud. Además, mejorará la calidad educativa y ofrecerá beneficios en cultura y recreación para los bogotanos. Aprobar este cupo es necesario para financiar el Plan de Desarrollo aprobado por el cabildo”, dijo el concejal conservador Nelson Cubides.

Para el cabildante, es significativo el monto que se invertirá para solucionar una de las problemáticas que más afecta a los capitalinos. De acuerdo con el Proyecto que presentó la Administración, el 58% de los recursos corresponden a proyectos enfocados en el Sistema Transmilenio y Metro. Se destinarán 2.1 billones para construir y mejorar la infraestructura de Transmilenio (1.1 billones serán para la nueva troncal de la carrera séptima). Los otros recursos se distribuyen así: compra de patios troncales 289.202 millones de pesos, ampliación de patios troncales 184.591 millones, construcción de nuevos cupos de biciparqueaderos 9.489 millones y la ampliación y adecuación de estaciones existentes 199.634 millones.

Además, el cupo de endeudamiento contempla 800 mil millones para la cofinanciación de la primera línea del Metro. Por otro lado, se invertirá 1 billón en obras de infraestructura vial en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Mártires y Usaquén.
 Diego Devia. Concejal de Bogotá.
Por el Centro Democratico
El concejal Nelson Cubides, resaltó la importancia de que el segundo porcentaje más alto en la inversión del Cupo de Endeudamiento, sea para el sector de educación. “Se destinarán 347 mil millones de pesos que servirán para construir los 25 nuevos mega colegios que se establecieron en el Plan de Desarrollo Distrital. Actualmente según el Ministerio de Educación, Bogotá cuenta con un déficit de 9000 mil aulas, esto plantea grandes retos para la actual Administración y una inversión significativa de recursos para lograrlo”.

En Seguridad serán 187 mil millones de pesos, que según lo proyectado se usarán para la compra 4 mil cámaras de vigilancia, la construcción de la Estación de Policía de Usaquén, así como un Centro de Atención Especial para Adolescentes y una Casa de Justicia. “Mejorar la seguridad es el anhelo de todos los bogotanos, este cupo de endeudamiento le apuesta a que los ciudadanos puedan transitar más tranquilos por las calles de la capital; la tecnología ayudará a desarticular bandas dedicadas al hurto y otros delitos”, afirmó el concejal conservador.

Otro de los problemas críticos que sufre nuestra ciudad es todo lo relacionado con el sistema de salud, para contribuir a mejorar lo anterior la Administración le apuesta a invertir 179 mil millones para la reorganización del sector, realizar obras de infraestructura y dotación de la red de atención salud.
Para ejecutar los planes del sector Ambiente, la Administración destinará 230 mil millones que serán para construir el circuito ambiental de Bogotá, incluyendo el sendero panorámico rompe-fuegos de los cerros orientales y Chingaza – Tunjuelo.
Por último, para Cultura, Recreación y Deporte, el Distrito contará con 74 mil millones  para la construcción de 75 canchas sintéticas con alumbrado y dos  nuevos parques zonales (La Esperanza y Las Margaritas). “Invertir en escenarios deportivos y recreativos, es una apuesta estratégica no solo para embellecer la ciudad, sino la mejor forma de alejar a nuestros jóvenes de problemas como la drogadicción y la delincuencia, ahora es importante desarrollar acciones conjuntas para que el uso de estos espacios sea el adecuado”, dijo el cabildante Nelson Cubides.   

Edward Arias Concejal.
Por la Alianza Verde.


El proyecto Cupo de Endeudamiento es de gran importancia porque respalda el Plan de Desarrollo Distrital, es un instrumento de gestión y planificación financiera que permite la realización y ampliación de infraestructura, mejoramiento de servicios sociales, mayor movilidad y educación, entre otros. Al autorizar este cupo se podrán realizar obras de inmenso beneficio para avanzar en el desarrollo de la ciudad, en el progreso y bienestar de los bogotanos. “Tomamos la decisión de rendir ponencia positiva a este proyecto, porque confiamos en que los recursos destinados se invertirán en favor de la ciudad. Estaremos haciendo seguimiento y control a que los proyectos se efectúen como quedó establecido. Pensar que Bogotá tendrá 25 nuevos colegios, dos hospitales, una nueva Estación de Policía, 4 mil nuevas cámaras de vigilancia, 75 canchas sintéticas y dos parques zonales; son motivo suficiente para creer y respaldar este cupo de endeudamiento”, concluyó el cabildante Nelson Cubides Salazar.