lunes, 13 de junio de 2016

Peñalosa escoge Transmilenio en lugar del Metro para Bogotá porque está en el negocio de venta de buses, denuncia senador Robledo

La decisión de echar a rodar el sistema Transmilenio por los principales corredores viales de Bogotá y ponerlo a funcionar como el eje principal del sistema de transporte masivo y no a una red de Metro, como lo han recomendado todos los estudios desde 1981, fue la peor decisión técnica de la historia de la capital colombiana, sostuvo el congresista del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, durante debate realizado este miércoles 8 de junio en la Comisión Quinta del Senado de la República. Como es su costumbre de evadir el debate público, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se abstuvo de asistir a este al que estaba invitado para evitar confrontar, en esta oportunidad, sobre un tema crucial para la ciudad como es la implementación del proyecto Metro con el congresista del Polo.
El senador Robledo explicó cómo es falso decir que un Transmilenio hace lo mismo que un Metro y que el alcalde Peñalosa debe construir este megaobra de acuerdo con los estudios realizados por el Distrito desde 2008. Bogotá, dijo el senador del Polo Democrático, necesita tener un verdadero sistema de transporte masivo, que combine una red de Metro, como eje central del sistema, con trenes de cercanías, el sistema Transmilenio y el SITP. Explicó que el borde oriental de Bogotá, principal corredor vial de Colombia, necesita la construcción de la primera línea de Metro como parte de una red que atienda y articule con otros sistemas de menor capacidad a los principales corredores viales de la ciudad. “Bogotá no necesita el mejor sistema de transporte del mundo en desarrollo, necesita un Metro de país desarrollado. Me niego a creer que Colombia, con todas las posibilidades, no tenga un buen Metro en su capital”, precisó Robledo. Agregó que construir el Metro no quiere decir que no puedan existir Transmilenios, “pero el Metro debe ser el eje del sistema. Si construyen un Metro para alimentar un Transmilenio hasta vendrían de las galaxias vecinas a ver ese adefesio”, ironizó el congresista. Dijo que el gobierno nacional debe dar más recursos para el Metro de la capital y ponerlo como una prioridad del país. Se ratificó en que el peor error técnico en la historia de Bogotá, fue meter Transmilenio y no Metro por la Avenida Caracas. Denunció que el alcalde Peñalosa escoge como prioridad del sistema público de transporte a Transmilenio en lugar del Metro contra la técnica, “porque está en el negocio de venta de buses”. Además dijo que como es obvio los poderosos dueños de Transmilenio quieren mantener este sistema y en ello actúan en concordancia con el gobierno de Bogotá. Robledo puntualizó que Bogotá y el país “deben darse la pela para que la capital tenga el Metro que necesita”.