jueves, 30 de junio de 2016

Nathalie Cardone Comandante Che Guevara Hasta Siempre

Nathalie Cardone Comandante Che Guevara Hasta Siempre ( clip aquí para oír la canción)





Hasta siempre, comandante es una canción compuesta por el cubano Carlos Puebla en1965. La letra es una respuesta a la carta de despedida del Che Guevara, en el momento en que abandonó Cuba. La letra rememora momentos clave de la Revolución cubana de forma poética, glorificando la figura del Che y su papel como comandante revolucionario. La canción se convirtió en un ícono tras la muerte del guerrillero. Muchos artistas realizaron sus propias versiones de la canción.


Estructura métrica


Partitura de la canción
Como muchas de las canciones de su autor, y acorde con la versificación de la trova cubana y caribeña, la canción se compone de una serie de redondillasoctosílabas (abba) con rima asonante las menos, consonante las más de las veces.

Versiones[editar]

Hay más de 200 versiones de esta canción.1 Ha sido interpretada por Compay Segundo y Los Calchakis —la versión más conocida—, Los OlimareñosJoan Baez,Jan GarbarekÁngel ParraSoledad Bravo,2 Óscar ChávezNathalie CardoneRobert WyattInés Rivero,Silvio RodríguezEnrique BunburyMaría Farantouri,BoikotBanda Bassotti, Walter César, ZebdaXesco Boix, Wayna Taki, Verónica Rapella, Rolando Alarcón, Los Machucambos, Julio César Barbosa, Radio Obrera, Celso PiñaIxo Rai, Laila, Perla Malcos y Raly Barrionuevo, además de una versión en polaco de Strachy Na Lachy, titulada «List Do Che». La banda colombiana de rock León Bruno también tiene su versión, la que formaba parte de su repertorio a finales de los noventa. También hay una versión para banda de música realizada por el maestro cubano Norman Milanés Moreno, interpretada por gran cantidad de bandas en España y Latinoamérica.3

Aparición en el cine

La canción aparece en una escena de la película Estado de sitio (1972), de Costa-Gavras: cuando unos estudiantesuruguayos se atrincheran en la universidad, en protesta por la excesiva represión durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, la canción puede escucharse a través de los altavoces del establecimiento, mientras las fuerzas policiales intentan inútilmente silenciarla. También es posible escucharla en las primeras escenas del film argentino Tango feroz: la leyenda de Tanguito, en una versión original de la película.