martes, 19 de abril de 2016

Concejal Daniel Palacios presentó ponencia Positiva con modificaciones para creación de la Empresa Metro de Bogotá

“Luego de 74 años que llevábamos en la discusión del Metro, por fin los capitalinos vamos a tener una Empresa Metro de Bogotá S.A. Porque hoy tenemos una ponencia unificada entre cuarto partidos, con un único articulado, respaldado por la administración distrital”, señaló el Concejal Daniel Palacios, ponente del Proyecto. El cabildante Palacios con el apoyo de la bancada del Centro Democrático incluyó funciones al Proyecto, algunas de esas son: - Asesorar y ofrecer servicios de consultoría a otras entidades u organizaciones con respecto a su ejercicio y especialidad. -Dirigir y coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad del metro con los organismos de seguridad pertinentes. Así como adquirir los equipos necesarios para garantizar la seguridad del sistema y sus usuarios. - Ofrecer capacitación permanente al pie de fuerza de la Policía Nacional destinado a brindar la seguridad integral en metro de Bogotá, en materias de cultura y convivencia ciudadana. - Para los fines de este Acuerdo Distrital, el área de influencia será reglamentada por la administración distrital, para que en estos espacios se generen plusvalía, turismo y comercio. - Autorizar al Gobierno Distrital a través de la Secretaría Distrital de Hacienda para asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras con el propósito de cofinanciar el proyecto de la Primera Línea del Metro, en los términos de los artículos 31 y 32 de la Ley 1753 de 2015 y del documento CONPES que expida el Gobierno Nacional, en cumplimiento de los requisitos legales. Para el Concejal Palacios “es necesario que en la constitución de la Empresa Metro para Bogotá se garantice la seguridad de los usuarios que utilizarían este medio transporte, ya que hoy la ciudad solo tiene 577 Cámaras de vigilancia, de las cuales se encuentran dañadas 275, según cifras del 2016 de la MEBOG, y hoy en Transmilenio hay 164 cámaras conectadas a la Policía de la ciudad”. De igual forma “la administración de Gustavo Petro adquirió 24 cámaras de video de última tecnología para identificar rostros en las estaciones de Transmilenio y cada una de estas tuvo un costo entre US$120.000 y US$130.000. Sin embargo en la actualidad no hay una base de datos o banco de rostros para cruzar esta importante información y tampoco un convenio con la Policía Metropolitana que permita ponerlas en funcionamiento”, manifestó el Ponente. Finalmente el Concejal Palacios, aseguró que “el Metro de Medellín transporta 890 mil personas diariamente y tiene 500 policías; mientras Transmilenio transporta 2.3 millones de pasajeros por día, y tiene el mismo pie de fuerza, solo con una inversión en seguridad de 2 mil millones de pesos, un presupuesto ínfimo para la seguridad en el sistema”.