lunes, 4 de enero de 2016

Elementos básicos para preparar un programa de radio




                                                          Dar un informe de noticias en la radio no es tan fácil como suena. Se necesita habilidad y práctica. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.
1 – Prepararte para un informe de noticias es lo más importante, leerlo antes es esencial para hacer que los oyentes sigan escuchándote y para hacer que suenes como si supieras de qué estás hablando.
Asegúrate de saber cómo pronunciar todas las palabras y nombres en las nuevas historias, si no, encuentra a alguien en el departamento de noticias o en otro sitio que sepa cómo pronunciarlas, pronunciar mal los nombres es la peor cosa que puedes hacer en el aire, escribir la pronunciación en las historias puede asegurar que las dices bien.
2 – El siguiente paso es ir al aire y sonar profesional. Para hacerlo, la práctica hace al maestro. Leer frente a un espejo puede ayudarte, leer noticias duras necesita un tono de voz diferente a las historias más suaves. Decidir qué tono usar para cada historia requiere práctica.
3 – La siguiente cosa que debes saber es cómo reproducir los extractos que estén dentro de las historias, cada estación es diferente, así que asegúrate de preguntar cómo se reproducen y quién es el responsable de reproducirlos durante el reporte de noticias.
4 – Cuando el director de noticias piense que estás listo, pasarás al aire, obtener un par de audífonos para esto es importante, los audífonos te ayudan a escucharte a ti misma y a cualquier otra persona que esté hablando durante el reporte, también, te ayudarán a bloquear el ruido exterior.
Cuando estés en el aire dando las noticias, las historias deben ser cada una de no más de 30 segundos, esto mantendrá la atención de los oyentes; hazlas más largas y te arriesgas a perder un oyente.
La parte importante sobre la radio es entregarlas en un tono que atrape la atención del oyente y leer oraciones que los atraigan, la radio no tiene imágenes ni está frente a una persona, así que ten esto en mente mientras das las noticias y mantén las cosas cortas, dulces y directas.
5 – La última cosa es soltarse y divertirse, todo el mundo comete errores algunas veces durante los reportes de noticias, se traba o pronuncia mal algunas cosas, simplemente sigue adelante, no insistas en el error ya que muchas personas ni siquiera sabrán que cometiste un error.