viernes, 30 de octubre de 2015

Alerta epidemiológica en Ibagué ante eventual llegada del virus zika

Autor: EL ESPECTADOR


Luego de que el Ministerio de Salud confirmara los primeros casos del virus zika en Colombia –enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña– la Secretaría de Salud de Ibagué emitió una alerta epidemiológica en la ciudad, de cara a adoptar medidas urgentes y eficientes orientadas a contrarrestar la propagación de la enfermedad.


De acuerdo con la autoridad sanitaria, se trata de acciones para detectar y confirmar casos de infección, sumado al tratamiento de los pacientes y la implemetación de una estrategia de
comunicación para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector.

“En Ibagué existe un alto riesgo de dispersión del virus, debido a la infestación de insectos del genero Aedes en el territorio local, la existencia de población susceptible y los viajeros que ingresan al municipio desde regiones que ya tienen circulación viral”, explicó Lucía Peña Daza, secretaria de Salud.
 

Las autoridades sanitarias detallaron que el virus zika se caracteriza por producir fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis, edema en los miembros inferiores y erupciones en la piel.


Recientemente, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, explicó que se pudieron comprobar los casos después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar (13 en Cartagena y 85 en Turbaco). (Lea: Al menos 26 millones de colombianos en riesgo por llegada del virus zika)


“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, sostuvo el funcionario.