martes, 11 de agosto de 2015

Aprobado en segundo debate proyecto de cuentas abandonadas



La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley de autoría del senador Mauricio Lizcano que pretende utilizar los saldos de cuentas abandonadas por más de cuatro años, que se encuentran en establecimientos de crédito, para financiar proyectos de la Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley
 de autoría del senador Mauricio Lizcano.
Lizcano explicó que los recursos abandonados actualmente, cercanos a los 1.2 billones de pesos, son utilizados por los establecimientos de crédito para realizar operaciones propias de su negocio, como la intermediación y la inversión.

“El proyecto de ley genera que los recursos abandonados beneficien a toda la sociedad y no solo a los establecimientos de crédito. Los bancos tendrán que transferir los saldos de las cuentas abandonadas a manera de préstamo a la Nación. Estos recursos serán destinados a la Financiera de Desarrollo Nacional para financiar los proyectos de 4G de Concesiones Viales de Colombia”, aseguró.

Actualmente hay $6,1 billones de pesos en 26 millones de cuentas inactivas en el país. Se calcula que el número de las cuentas abandonadas por más de cuatro años ascendería 17 millones con recursos por 1.4 billones de pesos, reveló lizcano.

Explicó que el proyecto establece que el depositante puede solicitar el reintegro de sus recursos, y que el establecimiento de crédito deberá hacerlo de manera inmediata reconocimiento los rendimientos respectivos.

“Actualmente los depósitos inactivos reconocen una tasa promedio de 1.27%, es decir, se estarían financiando las vías 4G con tasas por debajo de la inflación que se encuentra en 4.42%. De hecho es más económico que financiarse por medio de deuda del Gobierno, pues en la última subasta los Títulos de Tesorería (TES) a 10 años presentaron una tasa de corte de 7.78%”, concluyó.


El proyecto pasa a tercer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.