viernes, 19 de junio de 2015

Elecciones coyuntura, perspectiva rural y urbana


Por . Editson Romero Angulo
Periodista y Educador

A partir  de la estrategia nacional que desarrollan las  organizaciones sociales, grupos significativos de ciudadanos y  los partidos políticos , las elecciones  del próximo mes de octubre se están transformando en una competencia  que buscan fortalecer  el raigambre entre los sectores sociales  que pretenden influenciar, se presentan tres ejes de la discusión fundamentales de la actual coyuntura electoral:
·        Cómo se adaptarán las organizaciones sociales, grupos significativos de ciudadanos y  los partidos políticos,  al proceso de paz y el pos conflicto.



La Jefatura  política de la Unidad Nacional
 buscan empantanar al 
 Centro Democrático

En primer lugar; el proceso de paz logra consentir la consolidación de las FARC E.P. en las regiones donde se suponen tienen influencia Huila, Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá.
·   Las maniobras de la Jefatura  política de la Unidad Nacional buscan empantanar al  Centro Democrático  para que no arrebate el control institucional a nivel territorial.
En segundo lugar; La Unidad Nacional conforma alianzas y coaliciones que le permitan impedir la consolidación del Centro Democrático como una fuerza regional real y visible en los diferentes municipios.
·        El ajuste organizacional, sumado a la búsqueda del vínculo estratégico con las fuerzas vivas en cada región permitirá  escudriñar los planteamientos estraticos para las próximas elecciones. presidenciales.
En tercer lugar, la consolidación de las fuerzas políticas  alrededor de las elecciones de octubre prepara el reacomodo para las elecciones presidenciales.

Las grandes ciudades son un importante bastión
 punto estratégico para la consolidación
de una organización política 
Las grandes ciudades son un importante bastión y punto estratégico para la consolidación de una organización política debido a que los colombianos habitan hoy principalmente en las urbes el 75% de la población está en las ciudades. esto permite el proceso de Metropolización que concentra altos problemas de seguridad, aseo, movilidad y cubrimiento de servicios públicos; que son los caos que deben enfrentar los mandatarios con una perspectiva de pragmatismo político en  las ciudades; pero no por ello se dejan de enfrentar las dos tendencias básicas del mundo político contemporáneo frente al Estado y cómo afrontar las realidades que significan la aglomeración de personal en las urbes . Unos asumirán la posición Social Demócrata que busca intervención del Estado en los sectores estratégicos de la economía y la regulación del mercado. Por el contrario la tendencia neoliberal que busca la reducción del Estado a su mínima expresión y la consolidación del libre mercado.
Esta realidad nos presenta uno de los problemas fundamentales que deberán afrontar los próximos gobernantes; en el marco de nuestro contexto actual y es la seguridad alimentaria para la población de las urbes.
Las dificultades agrarias
 se han transmutado indiscutiblemente.
Por lo tanto la perspectiva del desarrollo rural pasa por el tema de La Reforma Agraria, en este momento las dificultades agrarias se han transmutado indiscutiblemente.
Con el transcurso del tiempo la  edificación ha tomado las zonas rurales y  la capacidad para cultivar en menos porciones de tierra es un hecho real  por ejemplo en la Capital de la República.
Así que el problema urbano pasa por el factor de la Reforma Agraria:
En la periodo de los años sesentas Carlos lleras y Enrique Peñaloza  implementaron la Reforma Agraria en el Cesar en el Atlántico, en las Sabanas de Córdoba y de Sucre, en los Llanos Orientales y en los Montes de María; pero hoy solo es un triste recuerdo.
La economía cambio,  en nuestros días es extraordinario el recurso que se usa en las instalaciones, en componentes e insumos para trabajar una finca que en el valor de la tierra misma.
 En el período de López Pumarejo  el escenario era diferente e incluso la famosa  ley 200 de 1936 desempeñó un tarea esencial en cuantiosos aspectos;
·        Acrecentamiento del cultivo de alimentos, creando un ambiente de lo que hoy llamamos seguridad alimentaria, con ello diligentemente favoreció la democratizar de  la tenencia de la tierra en Departamentos como el Tolima y Cundinamarca. en la actualidad impulsar una Reforma Agraria prolongando los razonamientos del siglo  XX es  una equivocación.
El ambiente presente se está desmejorando en la marcada  imposición de los sembradíos  de transgénicos con semillas más provechosas desde el la perspectiva productiva y económica   asimismo mejor protegidas; semillas cuya diversificación es costosa, porque las multinacionales adquieren  ingresos que  restituyan los  considerables egresos  que produce inicialmente la  investigación.
Agregar leyenda


El  mundo rural y el mundo urbano necesitan que los  dirigentes políticos que arriben a los cargos de elección popular estén a la altura de las necesidades y tengan una verdadera perspectiva de desarrollo más allá del simple y puro deseo de ocupar un puesto público  o plantear estrategias para usufructuar el tesoro nacional, necesitamos programas  que se conviertan en planes de desarrollo que configuren estabilidad y crecimiento.