lunes, 8 de septiembre de 2014

Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI


La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad 

Este delito  viola los derechos humanos -protegidos por la Constitución Política de Colombia-, que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas víctimas del delito y se cataloga como la esclavitud del siglo XXI. La trata en la explotación sexual es la forma más extrema de violencia de género.Con este mensaje la Red Distrital contra la Trata de Personas –dependencia de la Secretaría de Gobierno-, hace un llamado a todos los habitantes de Bogotá, para que denuncien cualquier sospecha frente a este delito que se disfraza tras falsas promesas laborales fuera del país o que utilizan mecanismos o engaños de dinero fácil, viajes y estudio en otros lugares. Esté atento a las señales. Denuncie.    





Del mismo modo determina que los elementos de la trata de personas son:El acto (qué se hace): la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.Los medios (cómo se hace): amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios a cambio del control de la vida de la víctima.Objetivo (por qué se hace): para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retiro de órganos y prácticas semejantes.









Por lo tanto tenga cuidado y recuerde que los tratantes de personas utilizan estos engaños y mentiras, ofrecen oportunidades de trabajo y desarrollo, mucho dinero, viaje y estudio y en lugar de esto las personas son vendidas para el comercio sexual, laboral, entre otros.Así que infórmese, cuídese y denuncie en la línea Nacional 018000522020, al 123 o al 112 de la Policía. (Adjunto Volante)